Voto de M_Pelegri:
Drama A pesar de haber empezado una prometedora carrera de escritor, Ryota va de desilusión en desilusión. Se ha divorciado de Kyoko y gasta todo el dinero que gana como detective privado apostando en las carreras, por lo que finalmente no puede pagar la pensión alimentaria de su hijo de 11 años, Shingo. Ahora Ryota intenta ganarse nuevamente la confianza de sus seres queridos y formar parte de la vida de su hijo. La situación no parece ... [+]
23 de noviembre de 2016
"Porque los hombres siempre está entre la nostalgia inútil del pasado y la engañosa ilusión del futuro sin vivir el presente?" Shinoda Yoshiko (la abuela)

Si me preguntan por esta película la respuesta más probable será "es lenta y no pasa nada". Si la conversación continúa diré que estamos ante una preciosa sinfonía sobre la vida y el alma humana. Una obra intimista que sin utilizar en ningún momento ni el más mínimo golpe melodramático consigue hacer una radiografía veraz de los secretos y entresijos alrededor de las relaciones familiares. Nuestro protagonista es un antihéroe vulgar y gracioso que trabaja en una agencia de detectives a pesar que su sueño ha sido siempre ser un escritor de renombre. De joven incluso llegó a publicar una novela. Los consejos de las sensatas mujeres de la familia --madre, hermana y ex-mujer-- no sirven para nada y suerte tiene que siempre que necesita una mano están ellas para arreglarlo. Él es inconsciente, débil e irresponsable, su padre difunto parece que también lo era. Su carácter es juguetón y simpático con una inmadurez exagerada.Elles son sabias y firmes.
El fracaso podría ser el núcleo central alrededor del cual se mueve toda la trama. Un fracaso que impide al Shinoda Ryota cumplir ni el más insignificante de los retos cotidianos que se propone. La frase de la abuela que encabeza este texto es un resumen memorable de la personalidad de una persona que se arrastra por el presente a base de batacazos. Un atractivo y cordial títere al que le supera la realidad y que encuentra en la red familiar un refugio cálido y generoso a pesar de las reticencias evidentes de su hermana.
Estamos ante una obra acogedora que va desgranando con una maestría sorprendente situaciones y diálogos llenos de sutileza e intensidad en los que nos podemos ver reflejados la mayoría de los mortales. Unas vivencias con pequeños detalles, sin estridencias ni fuegos artificiales. Una vida más bien aburrida y ligada firmemente al núcleo familiar en toda su diversidad y magnífica sencillez. Puro cine y pura vida, vaya. (8,5 / 10)
M_Pelegri