Voto de M_Pelegri:
Drama Eva (Itsaso Arana) es una chica de treinta y tres años que hace de su decisión de quedarse en agosto en Madrid un acto de fe. Necesita sentir las cosas de otra manera y piensa en el verano como un tiempo de oportunidades. En esos días de fiesta y verbenas se van sucediendo encuentros y azares, y Eva descubrirá que todavía tiene tiempo, que todavía puede darse una oportunidad. (FILMAFFINITY)
14 de septiembre de 2019
Eva es una chica de 33 años que decide quedarse en Madrid durante la primera quincena de agosto con la intención de reflexionar y vivir las interioridades de verano en su ciudad hasta ahora poco conocidas. Eva nos acompañará en una experiencia cercana e inmersiva por las calles, las verbenas y la gente de algunos barrios de la ciudad en una especie de diario que irá descubriendo una mujer a la deriva enfrentada a la voluntad de ser "una persona de verdad".
La búsqueda de esta verdad esencial es el hilo conductor de una realización hecha con mucho cariño, con unos diálogos y unas escenas sin ningún tipo de artificio y que con una apariencia de intrascendencia absoluta se acerca a la sabiduría más profunda. Jonas Trueba quiere llegar al espíritu de la persona mostrándonos un alma desorientada que deja que el tiempo y los acontecimientos fluyan con total naturalidad. El director hace suya aquella estrujada dicha de llegar a lo global a partir del más local y consigue hacer creíble un personaje que a partir de experiencias singulares se plantea todo lo que la mayoría de mortales y en concreto las mujeres acaban planteando alrededor del amor y la misma vida.
Estamos ante un cine de autor con pretensiones de estimularnos desde la ternura y la sensibilidad con una propuesta que huye deliberadamente del impacto y nos sorprende con unas caricias cargadas de buenas intenciones. El único reproche que le puedo hacer es que se abusa un poco de un simbolismo demasiado espiritual y propio de una cultura muy concreta en lugar de quedarse en una emotividad racional e intensa más universal. Sin embargo el balance es plenamente positivo después de haber disfrutado intensamente esta propuesta de un cine encantador y mágico, y mucho más después de haber escuchado al mismo director dentro de la programación de Screenbox-Lleida (7)
--> bit.ly/2jZrSZf
M_Pelegri