Voto de M_Pelegri:
21 de agosto de 2023
Entro en la sala con la incertidumbre de encontrarme un producto de consumo de un vacío insoportable y compruebo, después de dos horas de sonrisas ingeniosas y una trama bien planteada, que el tiempo me ha pasado volando de una forma agradable y entretenida. Después de esta valoración impulsiva intentaré exponer todo lo que me ha sugerido y que merece ser destacado.

En primer lugar, cabe mencionar el planteamiento narrativo y estético, ambos bien ligados para dar sentido a todo ello.La "Barbie estereotípica" vive en su universo de cartón perfecto donde las mujeres son las protagonistas absolutas y los Kens están por allí sin tener ni casa propia. Todo perfecto hasta que aparece la reflexión y la memoria que llevan a nuestra protagonista a descubrir el mundo real y empresarial de Mattel en el que no estará tan cómoda. En este punto la intervención conflictiva de una madre y una hija también en la greña le ayudarán a entenderlo todo y volver a Barbieland para hacer una auténtica revolución.

El guión y el ritmo de la película también merecen ser destacados porque te mantienen con una sonrisa cómplice en la cara mientras van intercalando números musicales bien logrados. En este ámbito únicamente reprocharía un par de sermones algo excesivos aunque su contenido sea del todo acertado.

Por último cabe mencionar las interpretaciones impecables de todo el grupo actoral destacado una Margot Robbie que continúa con la excelencia de "Yo Tonyia" y "Babylon" y un Ryan Gosling que sale muy bien parado en un papel que corría el peligro de caer en una caricatura grotesca.

La directora Greta Gerwig ha logrado dar un salto mortal al mezclar en su justa medida una comicidad inteligente con un tono reivindicativo popular pero no populista, sin caer en el vacío utilizando un icono popular con el peligro que comporta estrujar un imaginario tan universal. Una película que te empapa de un carácter juguetón y que ya se está convirtiendo en un fenómeno cultural digno de mención tanto por su éxito en taquilla como por la sana controversia que contagia. (8)
M_Pelegri