España España · Valencia
Voto de Marius:
7 de febrero de 2010
De entrada tengo de decir que he derramado varias lágrimas en esta película que me ha emocionado profundamente.

Clint Eastwoos nos cuenta en "Invictus" la verídica historia de cómo Nelson Mandela unió sus esfuerzos con el capitán del equipo de rugby Francois Pienaar para convertir sus esperanzas individuales: la del presidente en unificar el país y la del capitán en hacer que los Springboks ganaran la Copa del Mundo de 1995, en un objetivo compartido bajo el lema "Un equipo, un país".
El último Eastwood indaga con pulso firme en la enorme dimensión política de Mandela, trasciende el retrato humano más trillado para reivindicarlo como un estadista de altura, un brillante conciliador, y un líder lo suficientemente inteligente para valerse del deporte como medio para reconciliar a su país, apelando al orgullo nacional y consiguiendo que los sudafricanos negros aceptaran la camiseta verde y oro de los Springboks como suya propia cuando la odiaban por simbolizar el apartheid más duro.

Con el temple y la solvencia de costumbre, el maestro nos describe la habilidad de Mandela para convertir un símbolo de división y odio en un poderoso instrumento de unidad nacional. Clint nos engancha como sólo él sabe hacer y nos implica emocionalmente a través de las imágenes deportivas rodadas con gran habilidad que a uno que le gusta el rugby le han emocionado especialmente.

Posiblemente "Invictus" no sea una obra maestra, ni siquiera una de las mejores películas del viejo maestro, pero tiene tanta fuerza épica y te llega tan dentro que yo le perdono algunos errores de bulto que contiene y que no me apetece describir porque me parecen muy inferiores en el conjunto del film.

Para mi no es una obra menor, es una gran película de un monstruo del cine que se merecía estar nominada a los Oscar, especialmente viendo el bajo nivel que hay este año.

Por último destacar la espléndida interpretación llena de matices de Morgan Freeman en un papel complejo, muy bien complementado por un Matt Damon muy convincente como capitán del equipo de rugby.
Marius