Voto de Hal Kurtz:
Orozco el embalsamador
2001 Colombia
Documental, Intervenciones de: Froilan Orozco
5.8
Documental Documental en la línea de "Mondo Cane" o "Faces of death", que nos muestra el trabajo de Orozco, un embalsamador que trabaja en Colombia. (FILMAFFINITY)
6 de enero de 2018
No descubro nada, si digo que el documental a pesar de sus limitaciones técnicas y de sus múltiples defectos, impacta, abre un hueco doloroso en la mente, te deja en silencio sepulcral después de verlo. La forma mécanica, poco ortodoxa y hasta indolente con la que Orozco hace su labor es escalofriante, se respira sordidez, que al final termina asfixiando.

Acá no hay espacio para la piedad, la mesura o la prudencia, es sensacionalista y no se preocupa por ocultarlo, las secuencias son brutales, sangrientas y explícitas, pero sin efectos o actuaciones, y eso mismo deja el estómago revuelto, esto no es una oda a la vida, esto todo lo contrario. Creo que si el director hubiera dedicado un poco más de tiempo a la elaboración, el producto final sería mejor, hubiese sido interesante adentrarse más en la vida de Orozco, hasta para hacer un documental de este tipo se necesita sentido común y algo de talento, no todo el peso se le puede dejar a las imágenes grotescas. No sé si lo volvería a ver, pero era algo que tenía que hacer.
Hal Kurtz