España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2012-2014). 3 Temporadas. 39 Episodios. Isabel I de Castilla (Ávila, 1451-Medina del Campo, 1504), reina de Castilla​ desde 1474 hasta 1504, fue una mujer que cambió el destino de España. La reina tomó las riendas de un país al que dio estabilidad económica al tiempo que se hizo respetar como reina y como mujer. La primera temporada parte de la niñez de Isabel hasta su coronación con apenas 23 años. La segunda temporada ... [+]
3 de diciembre de 2013
Importante: Crítica escrita tras ver las dos primeras temporadas.
Esta serie me supone un dilema a la hora de escribir esta crítica. No he visto muchas producciones, ni en cine ni en televisión, que difieran tanto en calidad en sus distintos aspectos.
Recreación histórica: Muy trabajada. No cabe duda de que la labor de investigación es minuciosa y que hay un esfuerzo por contar cada mínimo detalle del reinado de Isabel y Fernando, desde el principio hasta el final. Aunque uno no sea un erudito, esto se nota.
Vestuario y puesta en escena: Espectacular. Cada personaje muestra unos ropajes que dan muy bien el pego para representar que están en el siglo XV. También se nota un gran trabajo en este sentido. Los escenarios son casi todos en interiores de palacios, bien recreados en platós, además de las escenas filmadas en la Alhambra de Granada y en algunos exteriores para las mal llamadas batallas.
Interpretación: Por parte de los protagonistas más destacados, poco se puede decir en su contra. Jenner y Sancho están geniales y cargan con todo el peso de sus personajes, aún siendo mucho más agraciados físicamente de lo que fueron estos famosos reyes. Otro cantar son algunos de los personajes más secundarios, que parece que más bien han pagado ellos por salir en la tele y que no tienen ni idea.
Desarrollo de los episodios: Irregular. No sé porque tienen la manía en España de que las series duren 70 o 90 minutos cada capítulo. Se hace pesada e incluso llega a aburrir muchísimo. No se sostienen capítulos tan largos en una serie en la que prácticamente lo único que hacen es hablar. Deberían haber hecho más episodios pero más cortos.
Épica: Inexistente. Las batallas son absolutamente ridículas y lamentables, produciendo altas cotas de vergüenza ajena. No se puede transmitir emoción alguna cuando vemos enfrentamientos entre ejércitos de 10 personas, autos de fe con menos gente que en el supermercado a la hora de la siesta o el incendio de Granada hecho con llamas digitales muy feas y burdos efectos de iluminación. ¡Patético!
Comparativa: Sale perdiendo con grandes producciones como "Los Tudor", por ejemplo, a quien descaradamente pretende imitar. Incluso al principio de la serie intentaron jugar con la baza de las escenas de sexo, aunque después se dieron cuenta de que la serie tenía mucho éxito y se volvió bastante más recatada. Nada que ver. Aunque estoy seguro de que supera a las producciones de Antena 3 tipo "Hispania" (a pesar de que no la he visto ni pienso hacerlo).
Tenemos por tanto a una serie muy buena en algunos factores pero lamentable en otros. Le doy el aprobado con reservas. Creo que deberían cuidar un poquito más la producción porque podría haber sido una de las mejores series españolas de la historia.
i42poloj