España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Comedia Hugo y Braulio, dos jóvenes con formación universitaria, hartos de no encontrar ni trabajo ni futuro en España, deciden emigrar a Alemania siguiendo los cantos de sirena de un programa de televisión tipo "Españoles por el mundo". Pero pronto descubrirán que sobrar en un sitio no significa ser necesario en otro, y que perseguir el sueño alemán puede tener mucho de pesadilla. (FILMAFFINITY)
30 de junio de 2015
Si muchos jóvenes españoles en esta crisis actual a la que no termina de vérsele el final, tienen que irse a Alemania a sobrevivir con trabajos basura, más vale tomárselo con un poco de buen humor.
Eso es lo que han debido de pensar al hacer esta película. Es una comedia del montón en la que se explotan las situaciones tragicómicas de estos jóvenes de gran currículum que tienen que compartir piso en tierras germanas para terminar trabajando de camareros.
Hay muchas situaciones divertidas, en las que participan el típico gracioso que siempre cuenta chistes verdes, o bien el veterano José Sacristán, representando a los antiguos emigrantes de los años 60. La verdad es que algunos diálogos son tópicos y previsibles.
Tiene gracia y entretiene, pero comete uno de los fallos más comunes del género. Y es que llegado un punto, cuando se terminan los chistes, la cosa se intenta poner seria y romántica, derivando en un pasteleo que estropea todo el conjunto final. Esto se podría evitar reduciendo un poco la duración para mantener el tono y nivel de los chistes.
Muy gracioso el “cameo” de Alberto Chicote. Entre los actores principales la mejor es Malena Alterio, curtida ya en este género. El genial Javier Cámara sale demasiado poco para mi gusto.
Se le puede achacar que quizás la emigración y la enfermedad de Alzheimer son más apropiadas para el drama que para la comedia, pero en el fondo tampoco creo que se haga demasiada burla de esos temas.
Es una comedia entretenida en la media del producto español, ni más ni menos.
i42poloj