España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Bélico. Drama. Acción El sargento Tom Highway, veterano de las guerras de Vietnam y Corea, vuelve a los Estados Unidos para llevar a cabo una misión nada fácil: instruir a un grupo de novatos desmotivados e indisciplinados para convertirlos en auténticos marines. (FILMAFFINITY)
20 de mayo de 2016
Clint es Clint. Ha hecho cientos de cosas, tanto de actor como de director. Ha tocado varios géneros y algunas de sus películas son tan diferentes entre sí como Rossy de Palma y Jennifer Lawrence. Pero, aunque por eso no se merezca una etiqueta, Clint pega mucho de tipo duro. Empezó con el “spaghetti-western” y se popularizó con la saga de Harry el sucio, así que la primera imagen que siempre se nos viene a la mente es la de un hombre de pocas palabras, chulo y duro, a lo que contribuye de manera exagerada su habitual voz de doblaje en castellano: Constantino Romero.
Aquí está como pez en el agua en un papel arquetípico. Es el típico sargento cascarrabias y comparable a un macho cabrío que se lo hace pasar bastante mal a sus reclutas de instrucción.
Hay una cosa que me llama mucho la atención. Siempre había creído que esta película era posterior a la famosa chaqueta de Kubrick, y que se habían basado en ella, pero acabo de comprobarlo y no es así. Más mérito aún tiene entonces este argumento cargado de frases muy malsonantes y al mismo tiempo muy divertidas, de las que dan ganas de aplaudir a la pantalla aunque nadie nos escuche. Mientras peor lo pasan estos aspirantes a soldados con su “jefe”, más nos divertiremos e incluso reiremos como espectadores. Además, por muy mala leche que tenga, siempre nos seguirá cayendo bien, porque Clint es Clint. La película es larga y también gasta algo de tiempo en ofrecer un lado más amable del protagonista cuando no está de servicio, y para colmo también llegamos a ver una buena secuencia bélica.
Quitando al gran Clint, es muy gracioso también Mario Van Puebles. Uno de los momentos en los que más me río es cuando dice los títulos de sus canciones. Desternillante.
Es una película tremendamente divertida, y que conste que está hecha en serio. No es que sea una comedia involuntaria, sino que sus situaciones y sobre todo sus frases geniales la cargan de un sentido del humor muy peculiar. Tiene a partes iguales humor, drama y guerra. No es tan magistral como la de Kubrick (cuya comparación me parece inevitable), pero está bastante bien.
Por cierto, vaya estropicio con la traducción del título. Suele pasar.
i42poloj