España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
17 de abril de 2017
Si hubiera que resumirla en una palabra, yo diría: sorprendente. Y eso es decir mucho en el género del terror y en el cine en general.
Sin ruido mediático apenas, aparte de los círculos festivaleros y las páginas de cine de internet, la película es todo un soplo de aire fresco en el género, y que además está bastante bien hecha en todos los sentidos.
Ya para empezar, en el reparto tenemos al genial Brian Cox y al joven Emile Hirsch, que ya ha demostrado su versatilidad haciendo películas de toda índole.
El film, que es bastante corto (y eso le sienta muy bien), entra rápido en faena, y pronto estamos familiarizados con el pequeño entorno cerrado donde transcurre todo, así como con los escasos personajes que hay.
En este ambiente tan siniestro, estos hombres trabajan tranquilamente como si estuvieran limpiando pescado, o algo así, sin que nada les perturbe, hasta que llega el cadáver de la desconocida, claro está. Lo que vemos de la autopsia está muy bien hecho, aunque uno ya está curado de espantos y a pesar del realismo no me ha parecido repugnante, aunque lo sea.
Y a partir de ahí, empieza lo bueno. El argumento está muy bien construido, y tenemos la misma escasa información que los protagonistas. La narración es muy inmersiva y tiene muchísima intriga. Sencillamente me he metido en ella con mucha facilidad, sorprendiéndome junto con los personajes con las cosas tan extrañísimas que van sucediendo.
Es una película que puede llegar a dar miedo, pero que como mínimo te atrapa y te engancha con los misterios de la muerta. Y el no saberlo todo es una carta muy bien jugada. Además, usa un terror psicológico en el que no vemos todo lo que pasa de manera explícita, que también me ha parecido acertadísimo. La oscuridad y los juegos de cámara, junto con un inteligente uso del sonido por encima de la imagen, dan lugar a lo que estoy comentando.
Además de todo eso, yo no he sido capaz de adivinar nada de lo que iba a pasar. En parte es por esas cosas y también por la originalidad de su planteamiento. Es muy difícil inventar una premisa que no nos suene a algo ya visto muchas veces en terror, pero aquí lo han conseguido con creces.
Si una simple campanita sonando es capaz de inquietarme, la película tiene que ser buena sí o sí. Claro que habría que explicar el contexto, cosa que no haré ya que este título se disfruta muchísimo más sin saber nada. Me alegro de que haya tenido su distribución, ya que apenas tuvo repercusión en taquilla (si es que se estrenó, que ni de eso estoy seguro). A veces nos podemos encontrar muy gratas sorpresas en películas así.
i42poloj