Voto de Cartoonnetwork:
Comedia En la línea de Scary Movie, "Spanish Movie" parodia películas españolas como 'Los otros', 'El Orfanato', 'Mar adentro', 'Alatriste', 'El laberinto del fauno' o 'Volver'. (FILMAFFINITY)
6 de diciembre de 2009
A lo mejor exagero un poco con la nota pero en fin...sabiendo cómo es el género de las spoof movies me parece una película notable...está claro que es una tontería, como todas, pero el caso es que yo llevo evitando este tipo de filmes desde hace años. Tampoco soy aficionado al cine español. Sin embargo me animé a ver esta porque los trailers me hicieron gracia. Pensé que la película no mantendría el mismo nivel, pero lo cierto es que está bastante lograda en su mayor parte.

¿Cómo puede ser que una spoof movie española me guste si en general no me gustan las spoof movies modernas y el cine español me es algo indiferente? Pues porque el casting es de lo más acertado, en especial Carlos Areces y Silvia Abril, aunque también Alexandra Jiménez, y porque los gags muchas veces son más ingeniosos que los de los filmes americanos de este estilo. De las modernas spoof movies sólo he visto enteras Scary Movie 1 y 2 y sinceramente me quedó antes con este intento español (Scary Movie 2 me pareció malísima y la 1 muy irregular).

Incluso en los momentos en que Spanish Movie no despierta la carcajada (los primeros quince minutos son más de sonrisa, como un poco ingenuos) sigue siendo muy entretenida. Sin duda las mejores partes son las que siguen a los tres o cuatro personajes principales, lo que demuestra que incluso en este subgénero conviene tener un cierto hilo argumental. Aunque me faltan de ver algunos de los filmes parodiados algunos guiños están realmente simpáticos especialmente cuando se combinan dos películas que no tienen nada que ver en la misma secuencia.

Obviamente hay gags burdos y de cierto mal gusto (no muchos, en comparación con las americanas) y el argumento es un disparate, pero cumple con su función: hacer reír. No llega al nivel de Top Secret o Aterriza como puedas pero casi diría que está más cerca de ellas que de cualquier spoof movie moderna.

Sin destripar mucho pongo lo mejor y lo peor en spoilers.
Cartoonnetwork