España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Romance. Drama Elizabeth, una atractiva marchante de arte, entabla relación con John, un enigmático broker de Wall Street. Tras unos inicios apasionados, la pareja se embarcará, por deseo de él, en una serie de juegos eróticos cada vez más extraños que confundirán a Elizabeth, pues ella le ama pero desconoce los verdaderos sentimientos de John. (FILMAFFINITY)
15 de enero de 2014
9 semanas y media adapta una novela de es una de esas películas que conoce todo ser viviente. No obstante, pocos saben algo de ella más allá de la famosa escena del striptease. Puede que sea porque, de largo, es lo mejor de la película.

Adrian Lyne se pone tras las cámaras de esta adaptación. Su nombre puede que sea el más indicado para una historia de este tipo, pues si algo ha demostrado Lyne a lo largo de su carrera es que le va lo tórrido y que, hasta cierto punto, tiene un aire al protagonista de 9 semanas y media. Su trabajo aquí es un frenesí del sexo explícito menos explícito jamás visto; un vago intento por perforar el cerebro del espectador para insertar dentro el vértigo de la situación que vive su protagonista que desemboca en el nulo interés de quien mira la pantalla por lo que se nos está contando. El trabajo de Lyne, como conjunto, no deja de ser una sucesión de videoclips subidos de tono en el que intenta meter una línea dramática que él cree dejar escondida para que sea captada por los más inteligentes pero con la que no sabe lidiar, acabando por ridiculizarse a sí mismo en sus aberrantes delirios de grandeza. No hay casi nada a nivel técnico en 9 semanas y media más allá de algún fotograma concreto que (por mucho que nos quiera vender la moto con la frase del gran artista que tiene un pez en la mano) es totalmente insuficiente para obrar el milagro.

Kim Basinger y Mickey Rourke lo petaron. 9 semanas y media fue un arma de doble filo para ambos, puesto que si bien es cierto que explotaron como dos de los actores más importantes del momento, también lo es que lo que les generó la película les sigue persiguiendo a día de hoy y por momentos estuvo cerca de terminar con sus carreras. Kim Basinger, ese cuerpo absolutamente perfecto, es perfecta para un papel que destila sexualidad e incoherencia a partes iguales y su trabajo, casi por lógica, es una maravilla. Mickey Rourke también lo clava, haciendo perfecto todo lo que se pide de él. El problema, en ambos casos, es la inexistente evolución de sus personajes, que nacen y mueren en la película sin llegar a crecer.

Resumiendo: 9 semanas y media es un boom de los 80 y una muy mala película. La ambición de Adrian Lyne acaba tornándose en temeridad y la película se resiente con un descenso en picado después de los únicos instantes con cierto interés de la película, que son los del principio y porque no conocemos todavía a los personajes. Adrian Lyne no encuentra el equilibrio en ningún momento entre lo erótico y lo delirante, por lo que lleva a 9 semanas y media a naufragar en un mar tan poblado como es el de la mediocridad.
Grijander