España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Thriller. Intriga. Drama Adrián, un músico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y su novia Belén parecen estar muy enamorados. Pero cuando Belén empieza a dudar de su fidelidad, desaparece sin dejar rastro. Afligido, Adrián encuentra consuelo tanto en la música como en los brazos de Fabiana, una joven camarera. Pero a medida que crece la pasión entre ellos, empiezan a hacerse preguntas sobre la misteriosa desaparición de Belén. (FILMAFFINITY)
11 de marzo de 2012
La cara oculta es un thriller con tintes de terror que aborda una (sí, una y no más) de las muchas lineas que se trazan en una relación de pareja. Cosechando buenas críticas ha ido convirtiéndose en una película cuyo nombre es conocido en cualquier lugar de habla hispana.

Andrés Baiz dirige su segundo largometraje. Hatem Khraiche y el propio Baiz escriben un guion de los que se nota que están hechos para dirigirlos por su creador. Los apaños que hace Baiz no podría hacerlos un director que no hubiese escrito el guion ya que parecen no tener demasiado sentido, aunque tal vez en la cabeza del cineasta de Cali sí lo tengan. A mí me parece que el mayor error de Baiz es medir mal los tiempos. Lo que empieza siendo una película bastante aburrida, pasa a ser una historia con cierta intriga que va despertando el interés del espectador pero, por desgracia, cuando salen las preguntas llegan inmediatamente las respuestas explicadas de forma demasiado evidente. Además, Baiz se sirve de trucos baratos de esos que tanto criticamos si la película viene de Estados Unidos: una puerta que se abre "sola" y al final es un perro quien la ha abierto, tormentas que dejan a la casa sin luz en el momento exacto y, sobretodo, un plano fantasmagórico que resulta ser una mentira descarada. Por otra parte, el desarrollo de los personajes es un tema que Baiz se pasa por el forro de los cojones, presentándonos a tres protagonistas unidimensionales que no van a ningún lugar.

El reparto es de risa. Vaya por delante que Quim Gutiérrez me parece un actor poco más que pasable. Si tengo razón, habría explicación para su calamitoso trabajo con un personaje con una bipolaridad tremendamente sencilla que no cuenta nada. Uniendo una cosa y la otra, el resultado es inevitablemente catastrófico. Con Clara Lago me pasa lo mismo que con Gutiérrez. La joven Lago tiene un cuerpo que quita el hipo y unos enormes ojos que hipnotizan, pero no es una gran actriz. Al principio, metida en diálogos del nivel de Perdona si te llamo amor (tan pastelosos que hacen sangrar los oídos), la chica da un poquillo de vergüenza ajena. No obstante, tras su reaparición, el tema cambia para bien y Lago deja una labor bastante destacable, cosa que me hace no perder la fe en que esa costumbre tan extendida de que a los actores y actrices les sobre con un buen cuerpo para conseguir papeles podría desaparecer. Martina García es la tercera en discordia y su función en la película es, basicamente, salir desnuda. Si bien cuando tiene lineas de diálogo se muestra como una actriz floja, sus desnudos tampoco consiguen alegrar la vista del público masculino.

Resumiendo, que es gerundio: si La cara oculta es un thriller inteligente, la gente a la que conozco que ha visto la película son superdotados. Previsible, con un guion trucado, con un desarrollo que va dando bandazos y con unas interpretaciones (salvando la parte final de Clara Lago) bastante mediocres. Ver, oír... y olvidar.
Grijander