Haz click aquí para copiar la URL
Voto de albertopernas_:
7
Drama Biopic del creador de McDonald's. En los años 50, un vendedor de Illinois llamado Ray Kroc conoció a los hermanos Richard y Maurice McDonald, que llevaban una hamburguesería al sur de California. Impresionado por la velocidad del sistema de cocina de su hamburguesería de San Bernardino, Kroc visualizó el potencial de la franquicia y hábilmente se fue posicionando para arrebatárselo a los hermanos y crear el hoy imperio de un billón de ... [+]
13 de abril de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
El fundador es una película que narra la historia de Ray Kroc, el hombre que convirtió a McDonald’s en un imperio mundial de comida rápida. Muestra el ascenso de Kroc desde un vendedor de batidoras hasta un magnate de los negocios, pasando por su encuentro con los hermanos Dick y Mac McDonald, los creadores del revolucionario sistema de cocina rápida que dio origen a la famosa hamburguesería.

Está dirigida por John Lee Hancock, un realizador especializado en biopics como Al encuentro con Mr. Banks o Un sueño posible. El guion es de Robert D. Siegel, autor de El luchador o Turbo. El reparto está encabezado por Michael Keaton, que interpreta a Ray Kroc con una mezcla de ambición, carisma y crueldad. Le acompañan Nick Offerman y John Carroll Lynch como los hermanos McDonald, Laura Dern como la esposa de Kroc, y B.J. Novak, Patrick Wilson y Linda Cardellini como otros personajes secundarios.

Tiene un tono ácido y crítico con el sueño americano y el capitalismo salvaje. No se limita a contar la historia de un emprendedor exitoso, sino que muestra las sombras y las consecuencias de su obsesión por el poder y el dinero. Retrata a Kroc como un hombre sin escrúpulos que no duda en traicionar, engañar y pisotear a los demás para conseguir sus objetivos. También muestra el contraste entre la visión original de los hermanos McDonald, basada en la calidad y la sencillez, y la transformación de su negocio en una máquina de producir basura alimentaria.

Tiene un ritmo ágil y una ambientación cuidada que recrea la época de los años 50 y 60 en Estados Unidos. La fotografía es luminosa y colorida, y la música acompaña bien las escenas. Las interpretaciones son convincentes y destacan especialmente Keaton, Offerman y Lynch. Logra mantener el interés del espectador a pesar de ser una historia conocida y previsible.

Me parece una película bien hecha, entretenida e interesante, pero que no llega a ser sobresaliente ni original. Creo que es una película que puede gustar a los amantes del cine biográfico, del drama y de la historia empresarial.
albertopernas_
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow