Haz click aquí para copiar la URL
España España · Córdoba
Voto de Feno:
5
Drama Biografía de Steve Jobs (1955-2011), el emprendedor más importante de los Estados Unidos y cofundador de Apple, que se centra sobre todo en sus primeros años como creador y empresario. Sólo se necesita una persona para empezar una revolución. La película cuenta la épica y turbulenta historia de Jobs mientras abría un camino que cambió el mundo tecnológico para siempre. (FILMAFFINITY)
19 de septiembre de 2013
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
En una película biográfica, el 80% recae sobre los hombros del actor o actriz que interpreta al personaje en torno al cual gira la trama.
Es injusto y supone una gran responsabilidad, pero, ¿hubiera sido igual de recordada "Ghandi" ó "The Queen" si las interpretaciones de Helen Mirren o Kingsley hubieran sido malas ?
Obviamente, como digo, supone una gran responsabilidad, pero también permite que te encumbres profesionalmente.

Así que la primera cuestión, es determinar si Kutcher está a la altura. Pues, a medias.
Actúa bien, pero comete una serie de fallos:
Potencia algunos aspectos del Jobs real, como su semblante estrambótico, su aspecto cínico, su falsa condescendencia y su loca genialidad. Eso es bueno, pero sólo enseña ese lado, extrapolándolo a TODO.
De acuerdo, en ciertos momentos Jobs sería así, pero dudo muchísimo que fuera así en el ámbito familiar, en el ámbito laboral, en la juventud, en la pobreza, en la opulencia...
Así que en síntesis la actuación acaba siendo plana, porque Kutcher ha creado "su Jobs", bien, pero lo ha mantenido igual en todos los contextos.

En cuanto a la trama, esta película tiene el síndrome del globo, conforme avanza el metraje, se deshincha.
Los 30 primeros minutos son una delicia, en torno a un grupo de visionarios en general y uno en particular ( Steve Jobs ) que desde un modesto garaje comenzaron a cambiar el mundo de la informática.
Pero cuando piensas, al ser una película biográfica, que el resto del metraje será una crónica de la historia de Apple y Steve Jobs ( es imposible contar la historia de la compañía sin hablar de Jobs y viceversa ), la película cambia poniéndose el traje de "la red social", con un aluvión de escenas materializadas en puñaladas traperas de despacho, discusiones de creativos por ver quién la tiene más larga y las siempre temidas reuniones con las tiránicas juntas directivas. Esto hace que los tres cuartos siguientes de película avancen lentos y aburran al espectador.
Tampoco ayuda que la trama, como digo, no muestre más inventos y máquinas creadas por Apple ni que la película deje sorprendentemente de largo los últimos años de Jobs en Apple, que prácticamente han sido la época dorada de la compañía.
Al final, el espectador sale del cine con la impresión de que Apple en general y Jobs en particular, han creado muchas menos cosas ó no han sido tan influyentes en nuestras vidas, algo que no es del todo cierto.

En cualquier caso, la película no resulta mala, se deja ver, y además su principal baza, es que, por el momento, no hay opciones que se le parezcan. No es mal retrato de un visionario de la era de la información, pero podría haber resultado más entretenida y algo más redonda.
Feno
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow