Voto de agallegopera:
21 de marzo de 2007
Si. Porque es una película de mujeres donde la presencia masculina es poco más que testimonial. ¿Quién dijo que no hay papeles para las mujeres?. ¿Quién dijo que unas mujeres no pueden cargar un congelador en una furgoneta?.
Reconozco que Almodóvar no es santo de mi devoción, y que renegué de él después de "Átame" hasta el punto de que esta ha sido la siguiente película que he visto, gracias al "boca a boca" de los amigos. Sin embargo, al César lo que es del César: película de las que gusta ver varias veces, pues en cada visión se saborean nuevas golosinas: un plano (Raimunda fregando un cuchillo ¿imagen onanista?), una frase ("...y los fantasmas no lloran"), una sugerencia (los contenedores empujados por el viento, el porro terapéutico), las gotas de humor,... Hablemos del guión: una delicia, gran trabajo intelectual para mantener los diversos secretos de la película a lomos de la verosimilitud. Hablemos de Penélope Cruz: soberbia interpretación que deja atrás el más que digno trabajo de las otras. Hablemos de la música: las grandes películas sólo son grandes si también tienen gran banda sonora. Hablemos del dominio de los colores primarios: el pimiento cortado, una lavadora, una blusa, la maletilla de la tía Paula, el plató de televisión,... Hablemos de con qué sencillez maneja sentimientos e ideas que en esta sociedad moderna no tienen cabida, como la amistad, el amor al prójimo, el desinterés.
Me obligo a " VOLVER "en el tiempo, tirar de DVD y ver al menos "Hable con ella" y " Todo sobre mi madre".
agallegopera