España España · La Coruña
Voto de eleaerreese:
Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Fantástico Por orden imperial, la familia Atreides debe hacerse cargo de la explotación del desértico planeta Arrakis, también llamado "Dune". Es el único planeta donde se encuentra la especia, una potente droga que es indispensable para los vuelos espaciales. Antes el planeta había sido gobernado por los Harkonen, cuyo despotismo había dejado una huella indeleble en la población. Cuando, con el beneplácito del emperador, los Harkonen atacan el ... [+]
8 de agosto de 2013
Lamentablemente no siempre se consigue lo que se busca, y esta película es el mejor ejemplo para demostrar esta afirmación. Nos encontramos ante lo que debía ser un proyecto de magnas proporciones, tanto en la dirección (David Lynch), como en la producción (Dino de Laurentiis), y el resultado obtenido seguramente sea uno de los trabajos que estos dos profesionales del séptimo arte hubieran querido olvidar con mayor dilación en sus respectivas carreras.

El filme, una adaptación de la aclamada novela de ciencia ficción bajo el mismo título, nos transporta a un hipotético futuro en el que dos clanes se enfrentan por dominar una fuente de energía que permite viajar en el espacio, además de tener otras propiedades. Este futuro se nos presenta estéticamente lúgubre, con toques de ciber-punk y escaso orden social. La caracterización estética de este universo llega a ser poco atractiva en exceso, en la que veremos personajes cada cual más pintoresco y desagradable.

Por si eso fuera poco, la historia, a pesar de definirse como una trama simple, pretende ser dotada con cierta complejidad innecesaria que no ayuda a la comprensión de la misma por parte del espectador. Nos cansaremos de ver diálogos en los que se dejan cosas a medias y de escuchar los pensamientos de ciertos protagonistas, algo que llega a resultar tedioso.

El montaje de la película tampoco es un punto a su favor, ya que nos encontramos ante una obra que inicialmente contaba con 8 horas de duración, siendo reducidas más tarde a 5 para su exposición y finalmente a 2, por lo que la sensación de que en ciertos momentos nos encontramos ante una sucesión de escenas inconexas, será una constante durante el filme.

En el plano visual tampoco cabe destacar ningún aspecto, excepto los decorados. Los efectos especiales de la película pecan de pobreza en numerosas ocasiones, restando un gran atractivo y provocando el rechazo del espectador en más de una ocasión. A pesar de ser un filme de 1984, ya existían en la época películas con una gama de efectos especiales muy superiores a los vistos en la cinta de Lynch (sin ir más lejos "El retorno del Jedi" de 1983).

Normalmente se suele decir que adaptar una novela a la gran pantalla conlleva sus problemas de realización, y "Dune" ilustra esta sentencia con total firmeza. Una obra literaria que cuenta con miles de seguidores en todo el mundo no se ve compensada con una película floja, mal planteada y mal narrada, con una producción pobre y unos personajes poco atractivos y escasamente definidos. Ha habido algún rumor de remake, y ciertamente quien se ocupe de llevarlo a cabo lo tendrá fácil para subir el listón, siempre y cuando huya del marco establecido por esta película y se acerque más a la propia novela.
eleaerreese