España España · Barcelona
Voto de Sacri94:
Drama Crónica de la vida de ocho trabajadores de un poderoso banco de inversión durante las 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. Cuando Peter Sullivan (Zachary Quinto), un analista principiante, revela datos que podrían conducir la empresa a la ruina, se desencadena una catarata de decisiones tanto morales como financieras que producen un terremoto en la vida de los implicados en el inminente desastre. (FILMAFFINITY)
20 de octubre de 2011
Que nadie se ofenda, que te guste la película no significa que seas tonto, en ese caso yo lo sería, y no me gusta llamarme tonto a mi mismo. Pero, al contrario que con 'Inside Job', aquí no se complican mucho la vida explicándote como comenzó la crisis. Tampoco es su gran baza, ni siquiera es algo que intente conseguir de forma profunda, pero te dan lo básico y lo que reza el lema de la película: “Las 24 horas que cambiaron el mundo”. Eso es lo que te explica sobre la crisis económica, de una forma que todo el mundo lo pueda entender sin tener ningún tipo de problema, así como haría un libro del tipo “Windows for dummies”. Y ya era de extrañar que Hollywood no metiese sus garras en el tema de la crisis que está afectando a todo el mundo (a algunos más, a otros menos), teniendo en cuenta que aprovechan la mínima para sacar nuevos films (sólo hay que ver el reciente caso de Steve Jobs). De acuerdo, desde el boom que tuvo 'Inside Job' tanto en crítica como en gran parte del público, llegando a ganar un Oscar a mejor documental, se han empezado a interesar más sobre este tema. Películas como 'The company men' o el telefilm 'Too Big to Fail', lo demuestran. Pero si hay una que debe ser un modelo a seguir en lo que respecta a esta temática, esa es 'Margin Call'.

Inspirado por la historia real de cómo vivió una empresa el inicio de la crisis, el debutante J.C. Chandor consigue un trabajo muy sólido en todos los aspectos. Pocas cosas fallan en ella, todo lo que tiene lo aprovecha muy bien. Pero una cosa está clara, y es que a Chandor le tuvo que gustar mucho 'La red social', o como mínimo la realización de la misma, porque si hay una película a la que me recuerda 'Margin Call', es esa. Conseguir que una sala esté absolutamente llena desde el principio hasta el final de una película que dura casi 2 horas, y en la que lo único que existe es el diálogo, es algo a tener en cuenta a la hora de valorarla. Chandor dirige de una forma muy dinámica y eficaz, sin dejar momento alguno para los bostezos o el aburrimiento, sin contar con grandes momentos de tensión, suspense o drama, simplemente con un planteamiento muy acertado y un guión muy bueno, basándose siempre en la conversación. Su genial ritmo narrativo, combinado con la acertadísima y buena banda sonora, hacen que los 110 min que dura, se pasen volando. Desde luego, este hombre no podía debutar de mejor forma.

Aún me acuerdo cuando sacaron el primer cartel de este film, que fue con el que empezó a llamar la atención de los espectadores, en el que sólo se podía observar una especie de grieta y los nombres del extenso reparto. La gente no se interesaba por la supuesta grieta que parecía indicar un indicio de quiebra, no, la gente se interesaba por el reparto, y ese ha sido el motivo que me ha empujado a verla. Que, en un mismo plantel de actores, figuren los nombres de Kevin Spacey, Jeremy Irons y Stanley Tucci, no es normal.

(continua)
Sacri94