España España · Barcelona
Voto de Sacri94:
Ciencia ficción. Acción Nueva York está en peligro debido a que Shredder y su compinche El Clan del Pie dominan la ciudad y ejercen un férreo control sobre todo, incluyendo policía y políticos. Pero cuatro héroes (Leonardo, Michelangelo, Donatello y Raphael) saldrán de las alcantarillas y con la ayuda de la reportera April y su compañero Vern Fenwick intentarán salvar la ciudad. (FILMAFFINITY)
17 de octubre de 2014
Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello. Las tortugas ninja, esos disparatados y (gustosamente) ridículos personajes saltan por quinta vez a la gran pantalla. Quien le iba a decir a Peter Laird y Kevin Eastman que ese comic de corte independiente iba a llegar a generar todo esto. El contraste entre la película de finales de los 80 y esta que nos ocupa hoy es enorme. Pasamos de unos hombres disfrazados de humanoides verdes a un mogollón de píxeles en constante movimiento. Pasamos de la casposa ambientación y de un espíritu 100% de los 80 a lo de este film, que nos brinda unas tortugas adaptadas a la actualidad. El contraste es muy grande, pero puede ser engañoso. En el fondo, la intención es la misma, y tanto el carisma como el espíritu de las tortugas, está conseguido al cien por cien.

El desarrollo de la trama es muy parecido a la película mencionada anteriormente, algo que no es una casualidad. Se nota que no han olvidado las dos adaptaciones que han hecho ganar más adeptos a estos personajes que el propio cómic: la serie animada y las películas de finales de los 80. El homenaje no es marcado, pero si has visto cualquiera de las dos, sabes cuál es la intención. Entre estos guiños se encuentran el jugar a la suposición antes de la primera aparición de las TMNT o el poner a April O’Neal (una Megan Fox a la que el papel le viene como anillo al dedo) de protagonista durante los primeros minutos. Todo un acierto, pues nos traslada directamente a tiempos pasados, cosa que los fans no esperábamos después de leer las primeras noticias sobre esta película. También hay diferencias que no son del todo bien recibidas, como esa alteración en el origen de las tortugas (“WTF!”) o la evolución de Shredder, que pasa de ser un (graciosísimo) patético villano a un Transformer. Por suerte son cambios que pueden ser pasados por alto, ya que la intención de esta producción era la de adaptar estos iconos de la cultura pop a la actualidad, y esas han sido dos de las tasas que han tenido que pagar. Por lo demás, como fan, me siento satisfecho en lo que a respetar a sus predecesores se refiere.

Dejando inevitables comparaciones y discusiones sobre si es una buena adaptación o no a un lado, hay que decir que ésta es una película que se mantiene muy bien por sí sola. El estilo de Michael Bay está muy marcado, pero hay una gran diferencia: el metraje. Dura unos 90 minutos, la mitad de lo que suelen durar las producciones del director americano. ¿Qué significa esto? Pues significa que hay los mismos chistes y las mismas espectaculares escenas de acción sin el relleno habitual. Por lo tanto, al final acaba resultando una película ligera a la par que divertida, algo que siempre es de agradecer en este tipo de cine. El director, Jonathan Liebesman (director de otras del mismo estilo, como la mediocre ‘Ira de Titanes’ ,o la regular ‘La matanza de Texas: el origen’) nos deleita con un trabajo detrás de las cámaras muy efectivo. No hay caos en la acción, ni mareos por tener demasiados movimientos de cámara, todo es lo suficientemente claro como para que disfrutemos sin preocuparnos de esos detalles. Destacaría la escena del descenso por la nieve, una autentico subidón de adrenalina. La dinámica y épica por momentos banda sonora de Brian Tyler acompaña a la perfección al adrenalítico ritmo que coge la película a medida que se va acercando su final.

(Continua en el spoiler)
Sacri94