Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Thriller. Drama. Intriga Basada en hechos reales. Tras el asesinato de varios atletas israelíes por el grupo terrorista palestino "Septiembre Negro" durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, un agente especial del Mossad tuvo que ejecutar una misión altamente secreta: asesinar a los responsables. (FILMAFFINITY)
29 de julio de 2006
22 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Producción de DreamWorks para la Universal, realizada por Steven Spielberg. Se rodó en Malta, Budapest (Hungría), París y NY. Se inspira en hechos reales y en el libro "Venganza: el relato de una misión terrorista israelí" (1984), de George Jonas. Nominada a 5 Oscar, se estrenó el 23-XII-2005.

La acción tiene lugar en Munich, Israel, París, Atenas, Roma, Holanda, Beirut, Tarifa y NY. Comienza el 5-IX-1972 y termina 2 años después. Narra la historia de Avner Kauffman (Eric Bana), agente del Mossad, que recibe el encargo de liderar un comando de 5 hombres encargado de eliminar a los 11 principales responsables de la masacre terrorista que costó la vida a 11 atletas israelís durante los Juegos Olímpicos de Munich. El comando sale de Tel-Aviv 10 días después de los hechos. Junto a Avner, forman el comando Steve Cake (Daniel Craig), Carl (Ciaran Hinds), Robert (Mathiew Kassovitz) y Hans (Hanns Zischler). La acción cuesta la vida a varios miembros del comando. Avner se oculta con su mujer Daphna (Ayelet Zurer) y su hija en NY, donde recibe la visita de Ephraim (Geoffrey Rush), contacto secreto entre el comando y el Mossad.

La película es un relato detallado y desgarrador de un espisodio de venganza de Estado, que forma parte de la guerra entre Israel y los palestinos, iniciada en 1948 y todavía no concluída. La ferocidad de los hechos y la inhumanidad de los asesinatos cara a cara sedimentan en el protagonista escrúpulos, remordiemitnos, mala conciencia y grandes dudas sobre el sentido de su misión. No es un héroe, sino una persona humana que resulta herida en el alma y con la conciencia desgarrada. Son escenas destacadas del film la que recuerda las 21 horas de tensión que se vivieron entre el secuentro y el asesinato de los atletas. La incursión de tropas especiales israelís en Beirut (9-IV-1973) para eliminar a 3 responsables de la masacre en sus domicilios. El aplazamiento por Avner y Carl del atentado contra Hanshari en su despacho para evitar la muerte de su hija menor. La terrorífica muerte de la muchacha que asesinó a Carl. El film contiene un guiño de simpatía por "Chacal" (1973), a través de la intervención de Michael Lonsale, actor que participó en ella.

La música incluye antiguas melodías sefarditas y asquenazis, melodías palestinas, solos de cello y de voz (Lisbeth Scott), resonancias de timbales y fragmentos orquestales de gran porte. La fotografía diurna rebaja la luminosidad a favor del peso de los espacios oscuros y la nocturna crea imágenes inquietantes. Es destacable el plano picado sobre la mesa con las fotografías de los 11 palestinos a eliminar. El guión se basa en una amplia documentación y no evita críticas a políticos y militares israelís. Las interpretaciones de Bana y Craig son excelentes. La dirección construye una obra inquietante, que mueve a la reflexión.

La película constituye una dolorosa mirada sobre la realidad de una guerra interminable entre dos comunidades llamadas a convivir en paz.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow