Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
6
Drama. Romance. Intriga Desde el momento en que Matthew ve a Lisa por primera vez se obsesiona con ella: la sigue, se conocen y en seguida se enamoran. Todo parece perfecto hasta que un día ella desaparece sin dejar rastro. Dos años después, Matt ha rehecho su vida, pero todavía vive atormentado por su recuerdo y por una serie de preguntas sin respuesta. De repente, un día, ve a alguien en un bar que podría ser ella. A partir de ese momento empieza una ... [+]
19 de octubre de 2005
27 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dirigida por un documentalista escocés, fue rodada en Montreal y Chicago a partir del 16-XII-2002, con un presupuesto de 30 millones de dólares. Es el remake de "L'appartament", ópera prima de Guilles Mimouni. Fue nominada al Grand Prix del Festival de Montreal.

La acción tiene lugar en Chicago en el tiempo de la realización de la película y 2 años antes. Narra la historia del ejecutivo Matthew/Matt (Josh Hartnet), que, dos años atrás, cayó enamorado a primera vista de Lisa (Diane Kruger), bailarina de ballet, que desapareció sin avisarle y de la que no ha vuelto a tener noticias. Ha rehecho su vida, ha prosperado en los negocios y tiene una nueva novia, Rebecca (Jessica Paré), hermana de su socio. En el transcurso de una comida de negocios en el restaurante "Belucci" (referencia a la protagonista del film original) cree ver por un momento a su antigua novia, tras la que sale en estado de agitación, la sigue y la pierde. Abandona su trabajo y se dirige al antiguo apartamento de Lisa, donde encuentra a la actriz de teatro Alex (Rose Byrne), que parece tener las claves de los hechos. La película ofrece una exploración del deseo humano, capaz de activar instintos que la mente no domina y provocar reacciones compulsivas que superan a la voluntad. El protagonista se ve inmerso en un proceso cada vez más complejo, de difícil comprensión, que le aleja más que le acerca a la solución que busca. Algunas películas de Hitchcock ("Vértigo") trataron el tema con maestría. La narración se desarrolla desde tres puntos de vista diferentes (los de los tres protagonistas), en dos series temporales de hechos (el presente de la película y dos años antes). El relato se desarrolla con un uso muy abundante de flashbacks y de flashbacks dentro de flashbacks, que en conjunto ocupan casi la mitad de la obra. La narración, enrevesada y de difícil seguimiento, eleva el tono de la intriga.

La música incluye un elenco de excelentes canciones de autores veteranos (Johnette Napolitano y Danny Lohmer), noveles (Jaime Wyatt) y consagrados (The Stills). Destacan las canciones "Mybe Tomorrow", "Against All Odds" y "Postal Service", en una banda sonora vibrante, rítmica y cálida. La fotografía, a cargo de Cliff Martinez ("Solaris", "Traffic"), desarrolla una narración visual muy cuidada estéticamente y efectiva. El guión, basado en la obra de la que es el remake, complica el relato de modo excesivo y provoca decepción al final. La interpretación de Rose Byrne, australiana, de 24 años, en su cuarta intervención en cine, brilla por la versatilidad, naturalidad y potencia expresiva. Tanto el protagonista como su amigo Luke (Matthew Lillard) cumplen con corrección meritoria. La dirección, poco habituada a la narración dramática, construye una obra entretenida, que habría dado más de si en manos más expertas.

Película visual y musicalmente atractiva, editada por Filmax en DTS, es una obra que se ve con agrado.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow