Voto de Jorge López Fernández:
20 de febrero de 2007
En primer lugar diré que Kate está magistral, como siempre, algo que ya me esperaba. Jackie Earle Haley también logra una interpretación magnífica de un personaje muy desagradable. Jennifer Connelly sale poquísimo, y es una pena, porque de nuevo demuestra que es una gran actriz. Y Patrick Wilson me ha sorprendido gratamente, me ha encantado su actuación.
Sobre el guión, está llenísimo de referencias simbólicas a trastornos, síndromes y demás problemas de nuestra sociedad. El síndrome del penúltimo tren es el más claro de todos, y además se materializa dejando de coger un tren, irónico. El síndrome de Peter Pan que Brad sufre es clarísimo, y es probable que Kathy sufra el de Wendy. Todos en ese vecindario sufren algún problema mental, ya sea psiquiátrico o psicológico, o bien esconden una afición "oscura". Creo que Todd Field (o Tom Perrotta) quiere reflejar eso, que hoy en día TODOS tenemos, en mayor o menor medida, problemas mentales y traumas, y que muchas veces no los afrontamos, o lo hacemos del modo más cobarde posible. Me gusta la frase "Él no quería salir con una enferma mental". Creo que es una referencia muy directa, ya que hoy en día todos somos enfermos mentales.
Lo que está claro es que los adultos se comportan de un modo muy poco maduro en muchísimas ocasiones, tendiendo a demonizar a Ronnie cuando él es el único que admite el problema que tiene, aunque no haga demasiado por mejorar ya que su autoestima está por los suelos (la escena del coche lo dice todo); probablemente con el apoyo de otros él sí hubiera podido salir adelante, pero únicamente su madre cree en él (el único amor verdadero de toda la película). Hay quien puede pensar que la actitud de Brad al final es la de un imbécil, pero no, es la un adolescente inmaduro que no piensa en las consecuencias ni el futuro, sólo busca estar en la cumbre, vivir el momento, saborear el éxito ante otros, por fugaz que sea.
La escena inicial, con todos los relojes de la casa de Ronnie, es una clara crítica a cómo malgastamos nuestra vida hoy en día, dejando pasar el tiempo sin hacer nada por mejorarla, simplemente viviendo un mediocre día tras otro, tal y como hace Sarah.
En mi opinión, superior a 'American Beauty', que para mí siempre será la pescadilla que se muerde la cola en lo referente a críticas a la sociedad moderna (es decir, una crítica que al final casi la acaba defendiendo), y sin parecido alguno con 'Crash', otra pescadilla que se muerde la cola, por cierto.
Personalmente me he sentido muy identificado con las críticas que lanza la película, ya que no voy a ser yo quien tire la primera piedra para defenderme de ellas, lo que en ciertos momentos es incómodo, pero no hace sino aumentar mi interés hacia ella.
En definitiva, grandísima película sobre la sociedad actual y su falsedad, falta de madurez y mediocridad en el día a día, además de los numerosos trastornos y problemas sociales que se padecen a día de hoy, con un reparto impecable.
Jorge López Fernández