Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Skywalker:
9
Comedia. Intriga Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Varsovia, durante la ocupación alemana. El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la Resistencia. Joseph Tura, actor polaco, intérprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida actriz, intentará evitarlo. Con la ayuda de los actores de su compañía, se hará pasar por el cruel coronel Erhardt y por ... [+]
2 de diciembre de 2007
16 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película de Lubitsch es una sátira sobre el nazismo en la que una compañía polaca de teatro se ve obligada por la censura, al invadir Polonia el ejército alemán, a cambiar su interpretación de una parodia sobre Hitler por una obra de Shakespeare, Hamlet. Pero al entrar en escena un espía que tiene cierta información que puede perjudicar a la resistencia polaca, esta compañía tendrá la oportunidad de interpretar en la realidad a sus anteriores personajes e impedir así que dicho espía llegue a informar a los alemanes.

Lubitsch alcanza con este guión uno de sus niveles más altos, con inteligentes y memorables diálogos, con ese humor tan fino y especial, además de aportar el "toque Lubitsch", que consiste en ir más allá de lo que el espectador es capaz de esperar, ingenioso al máximo, como muestra la memorable secuencia en la que Joseph Tura (Jack Benny) interpreta al espía dentro del cuartel general de la Gestapo, en una sala con el auténtico espía, muerto y en la que finalmente es capaz de salir airoso de forma increible e inesperada.

Gran interpretación de Jack Benny y de la espectacular Carole Lombard, ésta última no llegó a ver estrenada esta película ya que murió en un accidente aéreo al poco de finalizarla. Por entonces, estaba casada con Clark Gable (gracias por el dato, Mariola).

La escena del famoso monólogo de Hamlet, "Ser o no ser..." supone el inicio de una serie de confusiones, malentendidos y situaciones cómicas que hacen del film una auténtica delicia para el espectador. El gag del queso con el nombre de Hitler resulta bastante divertido y se recurre a él dos veces en la película, curiosamente por ambos bandos.

Una de las mejores e ingeniosas comedias de la historia del cine, que seguramente se podría haber llevado algún que otro oscar si no se hubiera rodado ese mismo año la mítica "Casablanca".

Lubitsch tuvo mucho valor al hacer esta película en plena 2ª guerra mundial cuando aún no se sabía cual iba a ser el desenlace de la misma.

En 1983 se hizo un remake de esta película, "Soy o no soy", protagonizada por Mel Brooks.

Una película excepcional e irrepetible de las que ya no se hacen hoy día.
Skywalker
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow