Vanuatu Vanuatu · Tomando el sol en Arrakis
Voto de Palasaca:
Comedia Verano de 1991. La familia Gaspar comienza sus vacaciones en la playa pero, tras discutir con su padre, Lucía, la hija adolescente, decide fugarse con su novio. Una tormenta eléctrica pilla al resto de la familia a bordo de un pedaló y cuando consiguen volver a la costa descubren ¡que han viajado al 2022! Un descabellado futuro lleno de smartphones, selfies y música trap. ¿Conseguirán volver a los plácidos noventa?
11 de diciembre de 2022
A cualquier aficionado a las tramas de viajes en el tiempo (uno de los subgéneros más entretenidos de la ciencia-ficción, ya sea literaria o audiovisual) que haya visto esta ridícula película le quedará meridianamente claro que ni el director, Nacho G. Velilla, ni los coguionistas (Oriol Capel y David Olivas, habituales colaboradores del director, especializado en comedias de medio pelo y producciones televisivas estilo “sitcom”) saben manejarse en dicho subgénero, basta con ver su filmografía.

El resultado es una trama que solo puedo calificar de estúpida, unos diálogos que no hay por donde cogerlos, unas interpretaciones muy mediocres (mención especial al joven Asier Rikarte, que interpreta al hermano de Lucía, pocas veces he visto un actor tan malo en un papel tan malo y al que te den tantas ganas de darle de bofetadas) y unas situaciones que más que cómicas resultan de vergüenza ajena. Sumemos una muy mediocre ambientación de las dos épocas que pretende reflejar la película (1991 y 2022), cosa a la que ya se han referido otros comentaristas (ver spoiler), reflejo sin duda de un presupuesto muy escaso (he visto mejores “efectos especiales” en vídeos de Youtube hechos por estudiantes) y tendremos todos los ingredientes para considerar “MAÑANA ES HOY” como una de las peores películas españolas de los últimos años. Sinceramente, no entiendo cómo Amazon se ha atrevido a poner en su catálogo de producciones propias semejante tontería.

Pero ni la escasez de presupuesto ni la cutrez de los F/X justifican tamaño despropósito. Ningún episodio de “El Ministerio del Tiempo”, “Estoy vivo” o “Doctor Who” destaca por tener un presupuesto como el de “Juego de Tronos” o unos efectos como los de “Avatar 2”, pero tienen buenos guiones basados en buenas historias, y si de algo pueden sacarse buenas y entretenidas tramas es del subgénero de los viajes temporales. Pero claro, para eso hay que tener un bagaje basado en años de lecturas, series, películas…. Bagaje del que los responsables de este despropósito evidentemente carecen. Es como poner a Mariano Ozores a guionizar y dirigir una película histórica.

Dejo alguna otra cosa en el “spoiler”.
Palasaca