Vanuatu Vanuatu · Tomando el sol en Arrakis
Voto de Palasaca:
Drama Uno de los herederos de un patriarca bíblico solicita que le anticipen su parte de la herencia y se marcha de la granja familiar a gozar de una vida de orgía y desenfreno en una capital extranjera. Una vez ha dilapidado el dinero, regresa al hogar paterno. (FILMAFFINITY)
7 de abril de 2023
Partiendo de la parábola del hijo pródigo (Evangelio de Lucas, capítulo 15, versículos 11 a 32), Richard Thorpe se marca un disparatado “peplum” bíblico que sólo se salva por los magníficos decorados y el fantástico vestuario que envuelve la siempre espectacular belleza y sensualidad de Lana Turner. Pero históricamente no hay por dónde cogerla, pues si bien se supone ambientada en la ciudad de Damasco en el año 70 antes de Cristo, cuando formaba parte del pequeño reino seleucia que antaño hubiera sido uno de los más poderosos estados surgidos de la herencia de Alejandro Magno, no hay una sola mención a una Roma estaba a punto de hacerse con el control de la región. Pero eso no es lo más chocante, porque el momento cumbre del disparate se alcanza cuando la sacerdotisa de Astarté (Lana Turner) le dice al protagonista masculino (Purdom) que cierto regalo se lo había hecho “el califa de Bagdad”, cuando faltaban 600 años para que aparecieran los califas (jefe religioso y político de la cultura islámica) y 700 para que Al-Mansur fundase Bagdad,​ cerca de las ruinas de la antigua Babilonia. Comparado con eso, cualquiera de los otros disparates históricos que contiene la película pasa desapercibido, aunque el hecho de que la ciudad parezca más una urbe mesopotámica que de la Siria helenística da que pensar sobre la empanada mental de los guionistas.

En fin, me he tropezado con esta joya “kitsch” en La 2 el Viernes Santo de este 2023 y me ha servido para echarme unas risas, aunque se hace larga. Eso sí, ¡Qué pedazo de mujer era Lara Turner!
Palasaca