España España · santiago de compostela
Voto de berenice:
9 de noviembre de 2012
De verdad, soy muy mayor. Y aunque mis amigos me venden algunas modernas cintas de animación, (Toy Story, Ratatouille, etc), como joyas imprescindibles, yo me aburro soberanamente. Otra vez el tostón de encontrar la verdadera identidad, (la rata que nos recuerda que nada es imposible, el viejo solitario que ha perdido la ilusión y la reencuetra en las pequeñas cosas...) Este anciano es lo más parecido a un personaje que tiene la cinta, y aun así está diseñado con las patéticas y habituales trampas disneyanas de toda la vida. Como en "La bella y la bestia", (donde se supone que la belleza estaba en el interior, pero el monstruo era físicamente apuesto, agradable y de hermosísimos ojos azules) aquí en "Up" de nuevo nos timan de mala manera: este señor, ¿es, o no es, un abuelo? Pues, si lo es, que alguien me diga a qué gimnasio va. No es intentar poner realismo en una película donde los perros hablan, eso da igual. Es deshacer la trampa que afecta a la misma esencia de lo que los críticos benévolos llaman "emotiva historia humana". Los demás personajes, (quiero decir, muñequitos digitales), ni nos los planteamos, empezando por el niño gordito al que uno desearía ver muerto en tantas secuencias y, como de costumbre, no cae ni a tiros). Tiene la película fama de tener una primera media hora muy buena, (con su sarta de tópicos y lugares comunes ya vistos en otras películas, como el intento de deshaucio del viejo por parte del malvado mundo moderno; o su sensiblera y dañina historia de amor, hay que ver qué pesados se ponen con el recuerdo de su mujer..., con todo eso, desde luego, esa primera parte es lo mejor de la peli). En fin, la segunda parte, (casi toda la película), es cine para público muy chiquitín. Un adulto sólo disfrutará viendo disfrutar a su hijo. Como la vea solo, como fue mi caso, abandonará la sala. Un petardo más con filigranas digitales inanes y sin alma.
Lo mejor: la escapada en globo, como puro anhelo de libertad romántico, al estilo de "Milagro en Milán" o "E.T.". Una idea maravillosa que enseguida se achuscarra con los consabidos efectos digitales de la casita esquivando edificios con música muy fuerte acompañando
berenice