España España · Nigran
Voto de Yuryo:
Comedia. Drama ¿Qué pasaría si 16 años después de la revolución rumana y la caída de Ceaucescu, el dueño de un canal local de televisión rumano ofreciera a dos invitados compartir sus momentos de gloria revolucionaria? Uno es un viejo retirado y eventual Santa Claus, el otro un profesor de historia que acaba de gastarse el sueldo en saldar sus deudas de bebida. (FILMAFFINITY)
23 de mayo de 2008
Con una pregunta tan sencilla Porumboiu se monta una fabulosa película, donde nos retrae al final del comunismo en Rumania, de una forma amena y divertida, sin caer en lo que podría ser una película partidista, tratándose de temas históricos y políticos.

Los cinco primeros minutos del metraje son de una belleza increíble, ya nos anticipa el buen transcurrir de la película. La historia empieza con las monótonas y cotidianas vidas de tres paisanos, introducción a la segunda parte, donde intervienen en el programa de televisión local que presenta uno de ellos, siendo los otros dos los invitados. Esta parte sorprende, pena que se hace corta, con un debate satírico sobre si la gente de un pequeño pueblo rumano fue revolucionaria o no, con intervenciones desde heroicas a disparatadas, donde todos se contradicen a todos y con una filmación por parte del cámara del programa sublime. Nunca había disfrutado tanto con un debate político, ojala hubiese mas de estos debates y menos tostones políticos que nos bombardean todos los días.

Últimamente llevo vistos muchas criticas muy favorables al cine rumano, siendo la primera película rumana que veo, si todas siguen este camino, habrá que seguirlo muy de cerca.
Yuryo