Voto de RAMON ROCEL:
Western Tras la muerte de Juárez, en México dominan la injusticia y el terror. Joe (Clint Eastwood), un pistolero vagabundo, llega al pueblo fronterizo de San Miguel, donde dos familias se disputan el control del territorio, y entra al servicio del clan Rojo. Una noche, es testigo del intercambio de oro por armas entre mexicanos y soldados de la Unión. Remake en clave de western de "Yojimbo", de Akira Kurosawa. (FILMAFFINITY)
24 de junio de 2010
Si, efectivamente, dentro de la trilogía de Sergio Leone “Por un puñado de dólares” resulta el filme feo; aunque aquí se tenga un precedente para lo que después vendría:
EL FEO: “La muerte tenía un precio” filme ya antes analizado y todavía tosco y rudimentario aunque ya mas conjuntado con la clásica música de Morricone.
EL BUENO: “El bueno, el malo y el feo” resultó la cumbre de la obra de Leone. Ya una historia bien estructurada y actuaciones inolvidables. Música explotada al máximo.
Pero volvamos al “malo”, es decir; la película que me ocupa está crítica.
“Por un puñado de dólares” es un filme, modesto; da la impresión que se hizo tan solo con un “puñado de dólares” quizás no le tenían mucha fe al Spaghetti Western. Y esto se refleja en la producción. En cuanto a las actuaciones, Eastwood se pone el disfraz de pistolero de rostro duro, curtido, mirada resentida, casi sufriente al borde de la ira congelada. De dimensiones que rayan en un ser omnipotente, el personaje de Clint Eastwood se dibuja solitariamente en aislamiento que con esa infalible puntería con el gatillo, se va carcomiendo y reduciendo a un miserable gatillero, hasta que se topa con otro ser tan marginado o aun más que él, el personaje de Gian Maria Volonté y aunque le da el pasaporte en ese pueblo fronterizo para convertirse en un gran anti héroe. En resumen, la película es muy pobre, y sus personajes están tan aislados, tan metidos en si mismos, que nos dejan una sensación de no estar satisfechos. Porque este platillo Spaghetti Western; si lo comemos por separado nos da una sensación de gran melancolía que nos hace pensar que dos años para saborear el plato fuerte y el postre, es mucho tiempo, en estos desolados parajes desérticos del salvaje oeste.
RAMON ROCEL