Argentina Argentina · Buenos aires
Voto de Manuel:
Cine negro. Intriga En el siglo XVI, los Caballeros de la Orden de Malta regalaron a Carlos I de España y V de Alemania la estatuilla de un halcón de oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas. Era una muestra de gratitud por ciertas prerrogativas que el monarca les había concedido. Sin embargo, la joya no llegó nunca a manos del Emperador, ya que la galera que la trasportaba fue asaltada por unos piratas. Cuatrocientos años después, el detective ... [+]
21 de diciembre de 2020
La película que terminó de definir el género noir de clase A, desde entonces todos los códigos del mismo serían imitados, homenajeados y parodiados infinidad de veces, varias escenas de la película y frases se ha convertido en clásicos del séptimo arte, incluyendo a Sam Spade.
Es muy interesante lo que hace Huston en cuanto a los encuadres, los planos, el tono, las música incidental, los personajes cada uno con sus grotescas particularidades, so todos patéticos y exóticos por no decir inverosímiles traficantes internacionales capaces de todo es casi una película de aventuras con asesinatos de fondo, lo mejor que hace Huston es darle humanidad y a la vez llevarlos casi hasta la parodia, todos están tan exacerbados en su forma de caminar, de expresarse, Huston es muy detallista en lo corporal, se nota la diferencia abismal con la versión de 1931 donde todos esos detalles están mucho menos explotados, acá él quiere que se noté bien la diferencia entre cada uno.
También extiende algunos de los diálogos y alarga escenas y le da importancia a personajes que la otra versión limitaba, aunque también en la parte de la resolución es mucho más abrupta y para el lucimiento de Bogart, no por nada la película lo convirtió en una estrella por lo que algunas cosas al hablar el personaje ta rápido casi me las perdí y las terminé entendiendo mejor en la versión de Roy del Ruth.
Con y a pesar de todos esos detalles merece el lugar de clásico del género que tiene.
Manuel