España España · la laguna - tenerife - canarias
Voto de stikma:
Acción. Bélico Gravemente herido en combate, el Coronel Claus von Stauffenberg (Cruise), un aristócrata alemán, regresa de África y, tras unirse a la resistencia alemana, se convierte en el cerebro de la Operación Valkiria, cuyo objetivo era derrocar el régimen nazi y acabar con la guerra eliminando previamente a Hitler. El atentado, que fracasó por diversas circunstancias, consistió en la colocación de una bomba en el búnker del Fhürer (1944). El ... [+]
27 de junio de 2009
Algunos "nazis buenos" contra las atrocidades de Hitler, encabezados por el coronel Stauffenberg, con una escena inicial en la que lo atacan como para que nos sensibilicemos con él, quizás para que adquiera un mayor heroicismo en lo que va a desencadenar?... lo cierto es que comienza a darse cuenta, no se si porque es el final y están a punto de caer?..., de que no se deben a su país sino a las vidas de sus habitantes y Hitler ya no es un enemigo sólo del mundo sino también de Alemania, el nazismo comienza a tener grietas y esas fisuras se aprovechan desde dentro, con lo que comienza un plan contra él porque parece que un cambio es necesario.

Estos alemanes van a sacrificar sus vidas porque van a pasar a ser traidores, el plan es complicado porque no sólo hay que asesinarlo, sino asegurar que después no se comentan los mismos errores, buscaban la paz?..., prever lo que va a suceder después; con lo que está claro que "Valkiria" cuenta con un material infinito en sus manos para llevarlo al cine, y, partiendo de que se ajusta a lo ocurrido realmente, es una película bien llevada, sí, es lenta, pero también es verdad que es un drama histórico, con un nivel de intriga aceptable por lo menos en la primera parte; puede que esté alargada, pero es un acercamiento paso a paso a lo que estuvieron a punto de conseguir estos "nazis buenos"; puede que el contenido histórico estricto sea poco profundo, pero parece simplemente que esa no era la intención del film; sin embargo, el mayor error de todos es Tom, no es que lo haga mal, es que simplemente no pega entre tanto alemán, y sobre todo el problema no es el del personaje histórico en sí, sino que para esto las películaes europeas son mas humanas, aquí es donde se nota que esto es americano, es un personaje demasiado prepotente, enterado, incorregible o ambicioso, no es que en realidad no fuera así, no lo sé, es que en la cinta han dibujado a un héroe sin cortarse lo mas mínimo... un poco mas de humildad; aparte de que la película está totalmente centrada en el personaje con lo que no sólo agota, sino que no han tenido tiempo para perfilar al resto de generales implicados en la conspiración, conocer sus objetivos, envidias o ansias de poder; ni tampoco aparece mucho contenido en lo que a sus ideales políticos o humanos se refiere y es una pena porque la historia lo merecía.

Tras la ejecución del plan en la guarida del lobo la cinta se mantiene claramente por toda la confusión que se genera en cada uno, con un sin fin de mensajes contradictorios, es un golpe de estado y muchos no saben de que lado están, la incertidumbre de si realmente ha muerto... y culmina en un desenlace realista en cuanto a lo que ocurre pero volviendo a caer en ese error de la exageración, de la exaltación gratuita de un personaje histórico que ya de por sí era importante... por cierto para demostrar que eran "buenos" no hacía falta eliminar casi por completo el alcohol y el tabaco.
stikma