Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Antonio Morales:
8
Drama. Cine negro A principios del siglo XX, oleadas de emigrantes procedentes de Europa llegaban a la populosa ciudad de Nueva York. Todos albergaban la esperanza de hacer realidad sus sueños de prosperidad. Muchos procedían de Italia, como la familia de Gino Monetti, un barbero ambicioso y autoritario, que emigró con su paciente mujer y sus cuatro hijos, todos muy distintos tanto psicológica como físicamente. Con los años, Monetti amasó una enorme ... [+]
29 de mayo de 2013
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Odio entre hermanos” es una daptación cinematográfica de un fragmento de la novela de Jerome Wiedman “I´ll Never Go There” con guión de Phillip Yordan, que fue transladado poco después al paisaje del western con el título de “Lanza Rota” (Broken Lance, Edward Dmytryk, 1954), con un excelente Spencer Tracy en el papel del patriarca de la familia.

Max Monetti, abogado (un discreto Richard Conte) pasa revista a los hechos que le llevaron a la cárcel asumiendo la culpa de su padre, hombre autoritario pero con principios (estupendo Edward G. Robinson), acusado de prácticas usureras, ante las evasivas de sus hermanos que aprovecharon su larga estancia en prisión para hacerse con la fortuna paterna. La mayor parte de la película es un flash-back que analiza sin contemplaciones cuatro sociedades superpuestas (la familia, el ghetto italiano de Nueva York, el banco de los Monetti y el mundo del hampa). Después de visitar el banco que ahora dirigen sus hermanos ofreciéndole un dinero que él rechaza, visita a su antiguo amor Irene Bennett (fascinante Susan Hayward).

Aunque no figura entre las películas más valoradas del cineasta, pues es sencilla y emotiva que no simple y tiene poco que ver con el estereotipo de un Mankiewicz culto, complejo y con grandes preocupaciones intelectuales. Sin embargo es un buen film, que visto desde la envejecida perspectiva de la “autoría”, revela una vez más el interés del director por las narraciones en flash-back, por las relaciones humanas conflictivas, también esconde una diatriba contra el capitalismo feroz, por los movimientos de la cámara capaces de impulsar el relato y por los planos largos. En el salto al pasado bajo el retrato del patriarca está la base dramática de un film que, en apariencia, sólo narra la historia de una descomposición familiar no deseada por un patriarca que rinde culto a la idea de la familia como institución tradicional y la utiliza como feudo para reafirmar su autoridad, haciendo de ella una prolongación casera del negocio.
Continúa en el Spoiler.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Antonio Morales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow