España España · Barcelona
Voto de Manu:
28 de marzo de 2021
No me quiero repetir. Esta película causa reacciones extremas. Para mí, no podría ser mejor película. De 80 minutos. Uf. Estoy colapsado por su belleza. No veo la forma de hacer -de dirigir- esta película mejor.

La historia es simple en su capa más externa y complejísima en su núcleo.

Cada plano merece casi ser pausado. No es que la fotografía sea preciosa -que lo es-, es que cada fotograma me traslada a ese mundo. Cámara estática sin un solo movimiento, formato casi cuadrado, totalmente oprimido, con encuadres literalmente desgarradores que muestran mentes aplastadas -o ahogadas- por todo lo que tienen encima.

Las interpretaciones son un 10. Son pura sutileza. Frecuentemente una breve mirada de Ida lo dice todo. Un solo segundo es suficiente, levantar la mirada y volver a bajarla. El mundo interior de los dos personajes principales me enamora. El personaje de la tía, mentora de Ida, es desgarrador. Cuánta contención.

Los diálogos son perfectos. Breves, justísimos, sutiles, nunca sobran.

Las localizaciones, los paraderos... La música. Suena cuando tiene que sonar, en veces contadas.

Para mí, un 9.7.
Manu