Chile Chile · Santiago
Voto de KRIVO:
Terror. Thriller. Western Durante el día, el exterminador de vampiros Jack Crow capitanea un grupo de mercenarios cuya misión es eliminar a esos peligrosos seres. Tras la reunión de vampiros en un pueblo de Nuevo México, el grupo de Crow cae en una emboscada que le tiende el terrible Valek. (FILMAFFINITY)
25 de agosto de 2020
Sí, ya sé, que Carpenter se propuso realizar una película sobre vampiros que nada tuviera que ver con el apasionante tema de Drácula y su abundante y dispersa producción, que ostenta un par de títulos a estas alturas definitivos (por su excelencia) sobre el inmortal e irrepetible conde transilvano. El cineasta estadounidense pretendía alejarse absolutamente del mito de Stoker y logra su objetivo. Propone algo muy diferente sobre el tema vampírico, pero hasta ahí su mérito nada más.
Porque el autor de grandes obras del cine-terror y fantástico moderno (como Halloween y La Cosa) aquí pierde claramente el rumbo, recurriendo a argumentos muy facilistas y es demasiado evidente que busca el impacto visual y obvio a través de una violencia visceralmente explícita, que se solaza con la mutilación de cuerpos y desmembramiento de órganos y la abundante sangre consiguiente. Podía haber profundizado en una historia interesante y con enjundia. Y elementos tenía, tales como:
1) El tema de la Iglesia Católica y el sacerdote transmutado.
2) Los orígenes históricos de Valek, el vampiro líder. De todas maneras, éste se ve imponente y casi invulnerable, pero al dialogar mucho, va perdiendo a través del desarrollo de la cinta, esa terrorífica aureola de misterio inicial, y por ende, la capacidad de infundir miedo y sorpresa. Termina desvanecido.
3) La propia historia familiar del protagonista y lo ocurrido a su padre.
Pero no. Carpenter prefirió el gore.

Algunos han catalogado a esta cinta como un "spaghetti-western", es curiosa la comparación, creo que poco tiene que ver con ese género clásico, que se caracterizaba por la estética sucia, protagonistas en general solitarios y lacónicos, todo lo contrario del locuaz Jack Crow, el caza-vampiros principal, que aquí nos ocupa. Unas palabras sobre él. Aparte de no cambiarse la chaquetita de cuero negra y los lentes de sol en toda la película, James Woods -su intérprete- se ve bastante cómodo en su papel de personaje cínico, irreverente, mala leche y mal hablado y creo que da el tono que seguramente buscaba el director. Éste, además, luce y muestra generosamente a la estupenda Sheryl Lee (físicamente hablando) durante buena parte de la película, destacando una escena inicial cargada de sexualidad animal en su encuentro con el vampiro líder. Los demás secundarios, presentan una mediocre galería de personajes, para el olvido, pero dada la temática y el tinte de la película, más nivel de actuaciones no se le puede pedir. Y qué despropósito esos vampiros emergiendo de la tierra, cual zombies con colmillos...
Hay ciertas alusiones favorables a las películas clásicas sobre el tema, como la vulnerabilidad al sol de los vampiros y el poder mental del líder. Pero definitivamente no es lo mejor de la filmografía de Carpenter y creo que este producto no ha dejado trascendencia ni pauta alguna.
Si somos benevolentes, podemos decir que esta obra menor es "sólo para fans".
KRIVO