Chile Chile · Santiago
Voto de KRIVO:
Drama Carmen y Jorge son una pareja que vive en una antigua casa de barrio. Ambos luchan contra la vejez y los problemas de salud que un día les afectarán tremendamente. En paralelo, varios videos caseros realizados por su nieta, nos presentarán diferentes opiniones sobre la vejez y develarán los problemas familiares que llevaron a la pareja a esta situación de desamparo. (FILMAFFINITY)
10 de julio de 2023
El tema es interesante, no cabe duda. Pero vi la película, y desde el desafortunado título, ya me pareció, estereotipada y desenfocada. Además, una pareja de "viejos", interpretada por actores jóvenes, ¿Qué significa esto? Se puede interpretar como una exploración actoral, un trabajo de experimentación. Pero el resultado no es satisfactorio. Le resta credibilidad, ese “experimento” no convence, al margen de la buena labor de ambos (como actuación).
Por otra parte, esta pareja de adultos mayores mantiene una mala relación de convivencia, llena de tensiones, son dos personas casi desagradables el uno para el otro, no tienen tema de conversación, lo único que comen es pan con tecito. Es la pobreza, se entiende el contexto, pero es una visión deformada de las carencias. No conversan, no hay reflexión, no hay interacción, más allá de la simplicidad y precariedad de lo cotidiano. Queda esbozada una crítica social, pero es epidérmica.
En la película no hay casi nada de lo que podría haber, tratándose del tema del envejecimiento. Sólo lugares comunes (de hecho, esa película argentina, con tal nombre, es un producto muy superior sobre la misma temática).
Sólo al final la cinta sube peldaños con un buen clímax dramático, más que nada por el buen hacer de los protagonistas.

En resumen, una oportunidad desperdiciada para hacer una película mucho más profunda, con mayor sentido, más existencial si se quiere, y de todas maneras más entretenida, acerca del conflicto gerontológico y sus variadas aristas. Y sin tanto estereotipo esterilizante.
Termino con una frase del antropólogo Ashley Montagu: "La idea es morir joven, lo más tarde posible". Eso me interpreta mil veces más que esta película fallida.

Trama y Desarrollo = 3.0
Protagonistas = 7.0