Haz click aquí para copiar la URL
España España · gata de gorgos
Voto de alex monfort:
6
Animación. Fantástico. Aventuras. Comedia La dulce y algo torpe Ruby Gillman tiene 16 años y solo quiere encajar con sus compañeros del instituto Oceanside High. Ayuda con las matemáticas a un compañero por el que está colada, pero él solo la admira por su habilidad con los fractales. No puede juntarse con las chicas y los chicos populares en la playa porque su sobreprotectora madre le tiene terminantemente prohibido meterse en el agua. Pero cuando por fin se salta la principal ... [+]
1 de julio de 2023
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
La mayor atención al detalle de esta película, es debido a su antagonista (Chelsea), su diseño es obviamente una parodia de la Sirenita de Disney, y más debidamente al polémico cambio de raza que pusieron en su Live-Action (Ahora que ya fue estrenada, se ha visto cosas peores que solo un simple cambio de color de piel).

Pero el punto no es solo ese, sino la premisa general de la película.
Si he puesto "frikadas" en el título, es por varias razones: La primera es que como se centra en la adolescencia, ponen bastantes referencias culturales del momento (como los streamings, los chistes de la tal llamada "Generación Z", etc.). algo que no puede ser del agrado de todos.
Y la segunda, se centra particularmente en la protagonista (Ruby), más aún en su forma de kraken, que por diseño y concepto, parece que los directores se pasaron gran parte de su vida en Internet viendo varios de los fetiches más emfermizos (como los tentáculos pervertidos, la macrofilia o las chicas monstruo), pero adaptados en una película infantil.

La premisa en concepto es como una combinación entre Luca y Turning Red, ya que comparte similitudes en cosas como los problemas familiares, una adolescente con un monstruo interior que al final se revela, y seres marinos que se hacen pasar por humanos al salir del agua.
Hay dos diferencias con respecto a Luca:
Una es que sus padres no quieren que su hijo salga al mar para estar con los humanos, mientras que en Ruby, su madre no quiere que su hija se adentre al océano, para que reviva viejas glorias pasadas que ella misma hizo.
Y la otra es que esta cinta sí explora un poco más el lore de los monstruos marinos (o mejor dicho, la guerra entre Krakens y Sirenas (de ahí proviene su título en Latinoamérica), pero tampoco es la gran cosa, aunque cuenta más de su pasado que todos los flashbacks de la película de Super Mario Bros. (Que coincidencia que tenga la misma duración de hora y media, pero en Ruby no tiene un ritmo tan acelerado).

A pesar de la tremenda fanaticada que ha provocado el debut de Chelsea, la película está bien, pero no es para tanto (está más o menos al nivel de películas como Dulce Hogar, o Abominable).
Tiene una trama regular (simple pero funcional), clichés de la Gen-Z, los personajes humanos no tienen un diseño muy atractivo (ni tampoco carismáticos en personalidad), excepto Chelsea (que en realidad es una sirena). A pesar de la gran remontada que tuvo con la secuela del Gato con Botas, con películas como Ruby demuestran que no fue más que un repunte positivo (al menos por ahora), porque con cada película buena que sacan, salen otras 3 o 4 mediocres (como es costumbre en Dreamworks).

Pero pese a todo y lo regular que puede ser la película, cumple con su función de pasar el rato en familia.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
alex monfort
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow