Voto de MiguelRouco:
Thriller. Intriga Camiel Borgman llama a la puerta de la casa de una familia burguesa que vive en una apacible zona residencial. ¿Quién es Borgman? ¿Un sueño, un demonio, una alegoría o la encarnación de nuestros miedos? (FILMAFFINITY)
7 de julio de 2020
La mejor manera que se me ocurre de describir lo que me ha hecho esta película es a través de una expresión popularizada los últimos años por el cómico Ignatius Farray, metafóricamente hasta el origen de la descripción se adecua a lo que genera la cinta, ya que también viene de alguien que tampoco deja indiferente a nadie. Y es que; Alex Van Warmerdam me ha follado la mente. El director y su equipo hacen de todo menos un film con el que pasar un rato relajado, construye un relato que vaga entre momentos cómicos, tensos, turbios, ambiguos, violentos... desarrolla la trama a fuego lento y que por lo singular de los sucesos y la manera de jugar con las situaciones me mantuvo expectante en todo momento. Primera vez que visiono algo de este hombre, no será la ultima desde luego.

'Borgman' transita entre lo absurdo y lo real, regada de toques sobrenaturales, simbolismos de todo tipo e ingenuos 'despistes' o irracionabilidades para llevar la historia a donde resulta: una especie de distopía pseudo-realista sobre desarraigados malhechores. Un cuento amoral que por momentos te angustia pero te divierte, al más puro estilo de Julio Cortázar en su faceta de cuentista. Un relato áspero con momentos sutiles contrapuestos a otros atroces pero todo envuelto en una especie de magia que no solo ayuda al avance de la trama sino que le aporta un extraño encanto.

Traslado las palabras de Camiel al propio director: "Quiero jugar" y eso ha hecho Van Warmerdam, ha jugado arriesgando pero para mí ha ganado. Todas las decisiones que toma y los equilibrios que hace, sacarán de la trama a muchos espectadores, y muchos por lo extraño de la propuesta ni siquiera entraran por el aro en los primeros minutos. Primero minutos que son lo mejor de la película, afirmación que por lo que he leído de otras críticas es la que más consenso genera al respecto de 'Borgman'. Pero si te dejas llevar por los misterios, habrás pasado como mínimo un rato excelente experimentando un cúmulo de sensaciones variadas y habiéndole dado al coco intensamente.

Los rostros de rasgos característicos y facciones marcadas de Jan Bojvoet y Hadewych Minis representan bien esta obra; no son fáciles de olvidar.

La sinopsis de Filmin dice: "A medio camino entre "Canino" y Haneke...", son referencias acertadas, pero es que me encuentro con tantas referencias a otras películas que me asombra, y varias posteriores, me recuerda mucho a una cinta de ese mismo año; 'Upstream Color' de Shane Carruth, y desde luego tiene cosas, quizás fue influencia, de Parásitos, pero en infinitamente más turbia.

Pds: Filmin no se caracteriza por tener el servicio más cuidado y completo de las plataformas de streaming actualmente, pero suple esto con un catálogo asombroso de cine que está a años luz de las otras plataformas, pero una cosa es priorizar lo funcional o que la interfaz pueda tener sus inconvenientes y otra muy diferente que durante toda la película sea una constante encontrarse partes de conversaciones que no están subtituladas, y no una ni dos veces, unas cuantas. Una absoluta chapuza.

(Continuo con spoilers)
MiguelRouco