Voto de Vivoleyendo:
Drama. Thriller Sophie, una mujer eficiente pero fría y calculadora, entra a trabajar como ama de llaves para la exigente señora Lelièvre. Un día, conoce a Jeanne, una empleada muy fisgona del servicio de Correos de Saint-Maló, y entre ambas se establece una relación muy especial. (FILMAFFINITY)
10 de enero de 2010
Una pequeña decepción. Buenos actores, un comienzo que instila interés e intriga y una banda sonora bastante elogiable, para observar cómo la historia va desinflándose cuando uno comprueba que no habrá mucho más y que se quedará en una tibieza que tira más a fría que a caliente. El desenlace no hace más que subrayar la caída en picado de un guión al que ya no le queda más que buscar el efectismo absurdo, puesto que ha sido incapaz de conectar apenas superficialmente con el espectador. He hecho el esfuerzo, lo he intentado de veras, busqué el resquicio por el que introducirme, pero me encontraba un muro gélido que me decía: "No puedes pasar de aquí."
Se entiende que cada persona es un mundo y que nadie sabe lo que cada cual lleva dentro... Pero es que al cabo de veinte minutos me importa un rábano lo que le acontezca a Sophie la chacha (que es como un termómetro que siempre marca la misma temperatura, cero grados, y sin cambiar nunca, y que a fuerza de no mostrar nada, consigue que te desentiendas de ella.) Por otra parte, a mi parecer, Isabelle Huppert está bastante de más. Me resulta muy molesto e irritante su papel, y su evolución me parece desproporcionada, al igual que la de su partenaire Sandrine Bonnaire. No he llegado a dilucidar demasiado qué es lo que las impulsa a ser dos pájaras de cuidado, así que una de las conclusiones razonables es que son dos petardas con muy mala leche que no me despiertan la menor empatía, porque no tengo elementos con los que empatizar. Como si tuviera delante dos bloques de hielo.
Lo que sí he dilucidado es que el analfabetismo y el fracaso como madre parecen pretextos que son sólo la antesala de unas frustraciones muy hondas en dos mujeres que se aíslan y que mantienen relaciones conflictivas en el caso de una, o casi autistas en el caso de la otra, con el resto de la gente, y que desembocan en rechazo social. Y, de ahí, surge el resentimiento, aunque ellas se ganan a pulso el rechazo con su actitud. Sophie es muy cerrada y se niega a admitir sus problemas personales. Y Jeanne, la mujer que trabaja en Correos, se granjea con su descaro muchas enemistades.
La amable familia acomodada en cuya casa trabaja Sophie sí me ha resultado más llevadera, pero apenas lo suficiente. Tampoco me sentía vivamente entregada a su vida cotidiana. Si al principio la extraña interacción entre ellos y su empleada parecía ser el punto clave (sobre todo por el hermético carácter de la joven), y de hecho es lo más destacable, aparte de la peligrosa y ambigua amistad entre Sophie y la funcionaria de Correos, con todo ese cúmulo de cizaña, de calumnias y de rencores, finalmente queda diluida en el desencanto.
Epílogo: Cuidadito con los extraños que se meten en casa. Y un lema que podría ser el de las dos protas: "¡Pijos del mundo, temblad!"
Vivoleyendo