Voto de Vivoleyendo:
Drama. Intriga En 1964, en una parroquia del Bronx, un apasionado y carismático sacerdote, el padre Flynn (Seymour Hoffman) intenta cambiar las rígidas normas del colegio, que durante años han sido celosamente salvaguardadas por la hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep), una estricta directora que cree firmemente en el poder de la disciplina. Soplan vientos de cambio político; prueba de ello es que el colegio ha aceptado al primer alumno negro, ... [+]
20 de febrero de 2009
John Patrick Shanley, veterano dramaturgo, guionista y hasta compositor, lleva al formato de la pantalla grande su propia obra teatral, “Doubt”, galardonada con varios de los premios literarios más reconocidos.
El drama se centra en varios frentes, ahondando en el enfrentamiento entre una visión retrógrada y severa de la religión, de la moral y de la conducta, y una perspectiva abierta, sustentada en la comunicación, el diálogo y el fluir espontáneo y recíproco del afecto. Por otro lado, también presenta el eterno problema de la intolerancia, del racismo, de las desigualdades y del maltrato tanto físico como psicológico.
El problema que no dejo de percibir en el desarrollo de la película es que, exceptuando algunos pasajes de gran carga reflexiva, crítica y afectiva, el resto lo veo bastante plano, algo insulso y los temas que aborda no son tratados con la suficiente profundidad ni la dedicación que requieren. Al finalizar, me quedé con la sensación de “¿y esto es todo?”
Los personajes me saben a poco, incluso Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman, quienes no dan de sí todo lo que pueden llegar a dar (que es mucho). Aparte de los interesantes sermones del padre Flynn, la ambigüedad e intriga respecto a su presunta implicación o inocencia en la acusación que la estricta y fría hermana Aloysius Beauvier le imputa, y el dilema en torno a un chico desamparado y discriminado, no hay apenas más detalles dignos de consideración. Y en cuanto al papel de Amy Adams, pues creo que resulta casi invisible y que se desaprovecha esa línea.
Muchas veces la invernal ceguera del espíritu se empeña en anular los brotes de la primavera y desterrarlos.
En un mundo podrido donde todo el mundo quiere dañarte o borrarte del mapa… aquél que te ofrece una mano amistosa y comprensiva se convierte en un dios.
Y por último, la reacción de la madre del muchacho me hace pensar en la desesperación de algunas personas apaleadas que se agarran al más mínimo gesto de cordialidad como a una tabla de salvación, porque es lo único bueno que van a obtener de su paso por este valle de lágrimas.
Vivoleyendo