Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Vivoleyendo:
8
Drama Cuatro niños, hijos de distinto padre, viven felices con su madre en un pisito de Tokio, aunque nunca han ido al colegio. Un buen día, la madre desaparece dejando algo de dinero y una nota en la que encarga al hijo mayor que se ocupe de sus hermanos. Condenados a una dura vida que nadie conoce, se verán obligados a organizar su pequeño mundo según unas reglas que les permitan sobrevivir. Sin embargo, el contacto con el mundo exterior ... [+]
2 de agosto de 2008
29 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
En medio de la enormidad, la heterogeneidad y la aceleración de Tokio, cuatro niños anónimos y abandonados a su suerte libran día tras día una batalla titánica para sobrevivir y salir adelante.
Akira, Kyoko, Shigeru y Yuki aprenden demasiado pronto que la vida puede ser demasiado cruel. Que cuando tienes una madre de escasas luces, egoísta y desnaturalizada que se preocupa mucho más de su propio bienestar que del de la prole que ella misma ha parido, tienes que hacerte mayor prematuramente para asumir la responsabilidad que ella ha descuidado por su poca cabeza. Que cuando te dejan solo en un mundo cuyas reglas se te escapan, en un mundo hecho para unos adultos que se han complicado demasiado y que esconde demasiados peligros para los pequeños, estás abocado a ir dejando muchos de tus sueños atrás, a endurecerte y a anhelar la infancia que nunca tendrás.
Akira, con sólo doce años, es padre y madre de sus hermanos, siente sobre sí el peso de una carga demasiado pesada pero que él sobrelleva con inusitada fortaleza y temple. Mientras los demás niños van al colegio y juegan sin preocupaciones, con la tranquilidad de contar con unos padres que asumen su función, Akira observa en la distancia con sus ojos maduros y sabe que nunca será como ellos. Ellos seguramente no saben cocinar, no hacen la compra, no administran el dinero de la casa, no cuidan de sus hermanos menores. No hacen cábalas y malabarismos para mantener a su familia con los escasos recursos con los que un niño puede contar para lograrlo. No desean el regreso de una madre ausente. No sienten la desesperación del paria, de quien se va acostumbrando a una miseria creciente, a una casa en estado lamentable, a unos hermanos que dependen exclusivamente de ti.
Akira, Kyoko, Shigeru y Yuki son cuatro pequeños héroes urbanos aislados en una soledad en la que no existen más que ellos, y la sombra huidiza de una madre que no ha sabido ejercer como tal.
Imágenes naturalistas, siguiendo a los niños en sus periplos, en sus juegos, en sus risas, en sus ilusiones, en sus miserias y en su callado sufrimiento. Música que con sus tiernos rasgados de guitarra dibuja los corazones infantiles.
Ningún adulto es tan valiente como ellos. Ninguno tiene tanto coraje.
Vivoleyendo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow