Voto de Vivoleyendo:
1 de mayo de 2014
No sé si es coincidencia o si forma parte de algún tipo de movimiento cultural de liberación sexual femenina, pero observo que unos cuantos directores se han apuntado a la moda en estas dos últimas décadas. Por mencionar algunas películas, ahí tenemos "Melissa P.", "Diario de una ninfómana", "Joven y bonita", "La vida de Adèle", "Anticristo" y las dos partes de "Nymphomaniac" (estas tres de Lars Von Trier) y seguramente haya más en las que ahora no caigo o que desconozco. Atención al dato de que todas las nombradas están dirigidas por hombres.
También apuntar que, salvo Charlotte Gainsbourg, que en cuanto a belleza y físico no es ningún portento, todas las elegidas para esos papeles son chicas muy jóvenes (y en algunos casos hacen de menores), guapas de cara y delgadas, a veces muyyy delgadas. Es obvio que ese patrón responde al canon actual de belleza femenina, según el cual si no bordeas la anorexia ni tienes unas facciones dignas de figurar en Cosmopolitan más te vale retirarte de la circulación o poco menos. Von Trier coloca al frente del primer volumen de "Nymphomaniac" a una actriz de esas características, Stacy Martin (que a ver quién se cree que es una Gainsbourg veinteañera, que una cosa es la lozanía juvenil y otra la guapura).
También un rasgo en común entre varias de estas películas catalogadas en el género erótico es el tratamiento de la ninfomanía. El tema central es la adicción de sus protagonistas femeninas al sexo, la cual las conduce por los derroteros de la promiscuidad y, en ocasiones, de la prostitución, generalmente desde una perspectiva que no busca, al menos desde el punto de vista del autor, el enjuiciamiento ni la moralización de su conducta, legando al espectador esa tarea. En una sociedad patriarcal que durante muchos siglos ha estigmatizado la sexualidad y condenado el goce femenino, a las mujeres (y aún a día de hoy solamente un pequeño porcentaje lo ha logrado) les ha costado muchas generaciones obtener la plena posesión de su identidad individual y de sus cuerpos. La "revolución sexual" y la libertad de elección son fenómenos recientes.
La naturaleza transgresora es potente, e incómodamente controvertido el descenso a los infiernos que supone para estas mujeres la exploración y explotación compulsiva de sus posibilidades como hembras de una especie que se empeña en delimitar y encasillar los roles de género.
El ritual de "caza y pesca" que, desde que tienen edad para empezar los devaneos, despliegan estas féminas hambrientas, suele seguir unos parámetros (o así nos lo muestran estos directores):
-Desde niñas se sienten insatisfechas, dominadas por unos deseos que no pueden colmar. Joe lo define muy bien en "Nymphomaniac". Ella no se conformaba con las puestas de sol tal como son, les demandaba más. Donde casi todo el mundo se maravilla, para Joe no era bastante. Supongo que ese ansia de alcanzar más la trasladaría a su apetito sexual nunca saciado, y menos mediante las maneras convencionales establecidas.
-Pierden la virginidad con chicos inexpertos y torpes que convierten su primera experiencia en algo desagradable, mecánico y frustrante. No sé si lo buscan adrede, como mero trámite iniciático inconscientemente planificado así, para que resulte frío, especialmente doloroso, casi impersonal, huyendo de cualquier conexión amorosa y romántica. Si nos ponemos freudianos tal vez se pueda analizar aquí alguna clase de trauma masoquista en el que la chica, que en el fondo se tiene escaso aprecio a sí misma, busca autodañarse y castigarse en un círculo vicioso. O tal vez todo eso sea una patraña y la chica lo hace sencillamente porque le da la real gana hacerlo así y punto pelota.
Vivoleyendo