Voto de Vivoleyendo:
Comedia Un fabricante catalán de porteros electrónicos viaja a Madrid, acompañado de su amante, para asistir a una cacería que él mismo ha organizado. Lo que pretende es relacionarse con gente de la alta sociedad española para promocionar su negocio. En la finca del marqués de Leguineche conoce a diversos personajes y vive multitud de situaciones tan absurdas como disparatadas. (FILMAFFINITY)
3 de mayo de 2009
¿Qué fue de aquel humor brillante que criticaba y caricaturizaba con acierto las lacras del país, sin caer en lo grosero ni en lo vulgar?
Parece que se sumó a la moda esperpéntica y zafia. ¿Tanta necesidad tenía de arrastrarse por el fango, buscando cualquier medio para llamar la atención, aunque cayese muy bajo? ¿En qué estaban pensando Azcona y él cuando escribieron semejante guión?
Todo en esta comedieta patética es tan grotesco y busca tanto el ataque deprimente y el humor estúpido, que lo que hace es aburrirme y provocarme desprecio. La finalidad principal, la de divertir mediante la crítica, se vuelve en contra de los autores, como un arma que se les disparase en los morros.
En primer lugar, creo que sobraba lo de la colección de pelos de coño. Creo que no se les podía haber ocurrido nada más penoso.
En segundo lugar, si yo fuera actriz y no tuviera para elegir más papeles que los que las mujeres interpretan en esta gilipollez (los típicos prototipos: tontitas, beatas, putas, cornudas consentidas y brujas), mandaría a la porra lo de ser actriz.
En tercer lugar, todos me caen como una patada en el hígado. No hay ni un personaje que se salve.
En cuarto lugar, no creo que a los realizadores les costase tanto poner unos subtítulos. A mí nadie me ha enseñado catalán, entre otras cosas porque donde yo vivo no se habla. Y lo malo es que los protagonistas se pasan la mitad del metraje hablando en catalán y yo me aburro como una ostra. Si circula por ahí alguna versión con subtítulos, desde luego que no estoy enterada. Por mí, que Berlanga ponga a gente hablando en chino mandarín si quiere, pero que procure que todos los espectadores se enteren de lo que están diciendo. Tengo escacharrada la bola de cristal desde hace tiempo y no encuentro a ningún técnico que me la arregle. De ese modo, me resulta dificilillo entender ciertos idiomas que, por mi situación geográfica, no he podido aprender.
Que Berlanga critique todo lo que quiera a los gobiernos, a los ministros y a la madre del cordero si se le antoja. Al principio sabía hacerlo muy bien. Pero degeneró y se convirtió en una parodia de sí mismo.
Vivoleyendo