Haz click aquí para copiar la URL
Voto de emartinec:
8
Drama Estados Unidos, 1992. Jack Stanton, gobernador demócrata de un estado sureño, vive inmerso en la campaña para la presidencia de los Estados Unidos. Apoyado por su mujer y un grupo de colaboradores cercanos, trabaja sin descanso para conseguir votos. El coordinador de la campaña es Henry, un joven idealista negro, nieto de un líder de los derechos civiles. En plena campaña, un escándalo sexual salpica a Stanton, lo que obliga a su ... [+]
29 de abril de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Esta yo vi en su momento, veinte años atrás, y ahora, pasado tanto tiempo la he vuelto a buscar y la volví a disfrutar como cuando adolescente. ¿Las razones? Varias. Primero el contar con un elenco que incluye a notables figuras noventeras que por ese entonces eran garantía de nivel (ya solo con el combo Emma Thompson + Kathy Bates el asunto se sabe volará) pero también por lo que la película nos quiere mostrar: los entretelones tras bambalinas del ajetreo político que rodea una campaña presidencial, jugando todo el tiempo con el morbo pero coqueteando siempre con la comedia y el drama.

En este caso, el contexto es el Partido Demócrata y la figura de Jack Stanton, un bonachón gobernador del sur de los Estados Unidos (encarnado por John Travolta), en un guiño EVIDENTE a la figura de Bill Clinton, que a fines de los noventa aún era alguien relevante en la escena. De esta forma, la película confronta desde su primera escena el idealismo de la juventud con el pragmatismo de la realpolitik, vemos así al gobernador llorando ante un grupo de adultos que no han acabado sus estudios secundarios para cinco minutos después cogerse a una profesora frente a los ojos de todo su equipo. El cinismo, la hipocresía, el abuso de poder y el machismo, por tanto, son ejes centrales en una película que luce gracias a su buen ritmo y lo dicho en un comienzo, la aparición de personajes femeninos enormes, sobre todo el de Emma Thompson, quien está inmensa haciendo de Hillary transmitiendo su impotencia ante un mundo que, como mujer, no puede cambiar. Por cierto, la lista de secundarios también funciona a la perfección.

La película quizás se extiende demasiado, con un John Travolta que honestamente jamás parece encajar completamente con la altura que requiere su personaje, y en su recta final intenta dramatizar de manera algo forzada, pero con todo, es un manjar. Finalmente esta logra instalar el dilema: el poder está ahí, esperando por quien luche por el, sin embargo... ¿estará cualquiera dispuesto a pagar el costo?.

¿Lo mejor? Esa constante sensación de no saber si reír, llorar o vomitar con lo que ves.
¿Lo peor? El cierre dramático luce algo forzado
emartinec
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow