Costa Rica Costa Rica · San José
Voto de interxavi:
Musical. Drama Primer film sonoro. La Warner Bros. Pictures, que por entonces pasaba problemas financieros, fue el primer estudio en sacar un filme sonoro, que alternaba la voz y canciones de Al Jolson con subtítulos. Por supuesto, e independientemente de la calidad artística del filme, se convirtió en un gran éxito de taquilla. (FILMAFFINITY)
8 de julio de 2016
¡Que novato soy en esto del planeta cine! He terminado de ver esta película y le he puesto un 9 de calificación en mi registro personal.
Pero, al revisar ahora las crítica y comentarios, me encuentro visiones muy diferentes a la mía. Tendré que asumir que he visualizado mal, y que mi registro es un desastre.
Observé la película bajo el lente que se debió usar en 1927, vamos que no puedo esperar avances del siglo 21 en los inicios del siglo 20. y ¿Qué pude ver?
1- Una historia creíble y bien contada. Se entiende, no acelera, no salta, no me dejó vacíos temáticos. Eso habla bien del guión.
2- Un musical con muy buen tempo (sigo en 1927). Bien nutrido. Un género que hasta entonces, poco o nada se había desarrollado. No puedo comparar errores en un musical si no tengo con quién comparar; es injusto e inválido comparar con musicales posteriores. Por tanto lo relacionado al género suma un puntaje alto... con errores técnicos o no.
3- El actor principal lo hace bien. No es brillante (a este si lo puedo comparar, aun en 1927), pero sale de pie. El personaje se le escapa en momentos, pero en otros logro creerle que es el cantor de jazz. No puedo desestimar que el protagonista tiene un reto al que ningún otro actor se ha enfrentado... el cine sonoro.
4- El reparto cumple bien. Como en toda producción, hay actores y actrices buenos y malos, pero yo por lo general a la hora de evaluar un reparto me baso en la credibilidad que me hacen sentir hacia la historia. Aunque la mitad del reparto es muy flojo, hay un grupo con nota alta (mama, cantor jr y los extras).
5- La fotografía es un tema que no he logrado entender bien... trabajo en ello. Me parece que en general las tomas se ven bien, muestran lo que necesito ver, con luz y sombra adecuadas, sin distractores visuales evidentes.
6- Todos los demás detalles como: vestuario, escenario, edición, sonido (otra vez, en 1927 no tengo contra qué evaluar el sonido), extras y dirección, me dejan satisfecho estando en 1927.

Pero de qué vale todo esto, es evidente que estoy equivocado si veo que muchos otros no le dan a esta película ni siquiera un 7.

:-(
interxavi