Voto de TheYllusionist:
1 de julio de 2012
Todavía estoy perplejo ante la grandiosidad de la película que acabo de ver. Me ha parecido tan envolvente, tan mágica, que no sé muy bien por dónde empezar a "criticarla".

Visualmente, me ha cautivado este estilo, que trae a la mente el olor de las páginas de los viejos libros de cuentos que todavía conservamos por casa. La música, anexo imprescindible a la imagen en este caso, no deja reposar ni un momento la caldera que va alimentando esta fantasía. Me recordaba a un juego de la PS2 que jugué hace algún tiempo, "Dark Chronicle", tanto por los personajes como por la situación. Muy cautivador, la verdad.

Sobre la historia, no me he leído el libro, pero me parece de una frescura difícil de superar. Y más si todas esas piezas sin encajar que se nos van presentando al principio (un robot de aspecto extraño que sabemos que sabe escribir -dibujar-, la llave que falta, el misterioso dueño de la juguetería, el niño que sabe arreglar cosas, la insistencia en que él y su padre iban juntos al cine...) acaban apuntando a un homenaje a uno de los mitos de los comienzos del cine: George Méliès. Me parece llamativo que, de este modo, se difumine todavía más la cortina que separa rigor histórico de ficción.

Además, la tesis de fondo me ha parecido muy atrevida: el mundo es un mecanismo, y si nosotros no estamos al margen es porque tenemos algo que hacer dentro de él. Una película que no se queda callada ante la urgencia de dar una explicación a la vida.

Cabe agradecer todo el trabajo que han llevado a cabo para obsequiarnos este bellísimo resultado final. Una segunda oportunidad para enamorarse del cine.
TheYllusionist