Haz click aquí para copiar la URL
Voto de TheYllusionist:
10
Drama Año 30 de nuestra era. En la provincia romana de Judea, un misterioso carpintero llamado Jesús de Nazareth comienza a anunciar la llegada del "reino de Dios" y se rodea de un grupo de humildes pescadores: los Apóstoles. Durante siglos, el pueblo judío había esperado la llegada del Mesías - personaje providencial que liberaría su sagrada patria e instauraría un nuevo orden basado en la justicia-. Las enseñanzas de Jesús atraen a una gran ... [+]
6 de abril de 2012
3 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
La crítica de filmaffinitty habla de "una película sobre la muerte de un hombre, torturado y crucificado en vida... habiéndonos leído el libro". Visto así, es una película gore, hecha con la idea de hacérnoslo pasar mal y, a la vez, alardear de una excelente realización y dirección artística.

Me indigna que haya tantísimas críticas a esta película que no tienen en cuenta su referencia histórica. Es como decir que "El hundimiento" es exagerada, desagradable o, simplemente, una "idea" del director llevada a la pantalla con ganas de hacernos sufrir. Por favor...

Esta película quiere transmitirnos el contenido de la fe cristiana que se refiere a la parte más crucial de la vida de Jesucristo: su pasión, muerte y resurrección. No es una película sobre "las ideas de Mel Gibson", por mucho que os empeñéis. Ni siquiera es sobre "ideas". La fidelidad a los evangelios (testimonios históricos) no es en absoluto reprochable; es fiel a lo que está escrito. ¿Podría haberse "recreado" menos en la tortura y el sufrimiento? Sí, pero de ese modo, ¿conseguiría del mismo modo que fuéramos conscientes de lo que cuenta? Por eso muchos decís que es la película más violenta y con la tortura más explícita que se ha hecho jamás, porque se quiere trasladar al espectador 2.000 años atrás y hacerle testigo, lo más fidedignamente posible, de todo lo que ocurrió. Porque ocurrió. Sino, sería una película de ficción comparable a Saw. Pero ocurrió. Lo que nos estremece no es, en el fondo, lo explícito de los latigazos, sino precisamente la propia historia que hay detrás del filme: que el Hijo de Dios fue tratado de esta forma por los hombres, porque les escandalizó que alguien hablara así, que enseñara estas cosas. Que el odio y la falta de misericordia son parte de lo humano y pueden llevarnos a hacer lo que, de hecho, somos capaces de hacer.

¿Tendría algún sentido omitir todas las escenas "desagradables"? En absoluto. La película pretende extender la experiencia y la asimilación de los hechos más allá de la lectura del Nuevo Testamento; pretende poner rostro a esas personas, ponernos en contexto y, efectivamente, hacernos sufrir sólo con ver todo lo que ocurrió.

Es una película cuya existencia cabe agradecer, pero no podemos separarla de la historia que cuenta, de estos hechos históricamente comprobados (por mucho que algunos se empeñen en enterrarlos en el pasado o reducirlos a una anécdota sangrienta); un hombre, que se decía Hijo de Dios, murió de esta forma para resucitar al tercer día. ¿Podría ser cierto?
TheYllusionist
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow