España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
Comedia Félix es un proxeneta dueño de un cabaret, dos bingos y tres casas de citas. Ahora se propone abrir una sala de fiestas, y para ello cuenta -como siempre lo ha hecho- con el apoyo del Obispo, al cual tiene sobornado con frecuentes donativos. Contando con el apoyo de la Iglesia le será mucho más fácil contar con el visto bueno del Ayuntamiento, aunque, por otra parte, también tiene sobornados; entre otros, al alcalde y al presidente del ... [+]
8 de septiembre de 2017
No deja de ser una etapa de placer culpable. Las españoladas que se dieron en las taquillas españolas durante el aperturismo dejaron no pocos momentos sonrojantes. No obstante, el público reaccionó en masa y muy favorablemente en aquellos días a esa fórmula, en la que se acomodaron directores como Mariano Ozores. Y no deja de ser una pena en cierto sentido porque previamente había dejado algunas obras iniciales francamente buenas y otras cintas de solvencia.

De cualquier modo, "Los chulos" ya sería un ejemplo perfecto de lo desaliñado y casposo. Con dos de las grandes estrellas cómicas del momento, Andrés Pajares y Fernando Esteso, Ozores hizo comedias como "Los bingueros", "Yo hice a Roque III" o "Todos al suelo". Pueden gustar más o menos, propiciar X carcajadas, pero son dignas en su facturación.

Aquí ya nos enmarcamos en el re-doblaje cuando el intérprete claramente no mueve los labios, los culos al aire sin ton ni son (que no pasa nada por ponerlos, pero no cuesta tanto darle un cierto sentido a un desnudo o un propósito humorístico al menos), etc.

A nivel interpretativo, la pareja se muestra muy cómoda mutuamente en estos años dorados que, irónicamente, también propiciaron un encasillamiento. Puede rescatarse varios gags de mérito y algún diálogo ingenioso. Los acompañan otros fijos como Juanito Navarro en el papel del obispo y secundarias de lujo como Florinda Chico.

El problema es que esos méritos quedan empañados entre tanta caspa.
El Libanés