Haz click aquí para copiar la URL
España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
8
Serie de TV. Comedia Serie de TV (2003-2006). 5 temporadas. 90 episodios. Exitosa telecomedia que narra la vida de una peculiar comunidad de vecinos de la calle "Desengaño 21": tres plantas, dos pisos por planta, una portería y un local contiguo albergan a los variopintos vecinos de esta sitcom cuyo plato fuerte eran sus ágiles guiones y sus distinguibles personajes: el presidente de la comunidad, su ambiciosa mujer, las vecinas cotillas, los vecinos gays, ... [+]
15 de julio de 2011
17 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Aquí no hay quien viva" comenzó siendo una serie más. Simplona en sus diálogos, parecía perder mucho tiempo presentando a los personajes y sus características. En definitiva, que si Antena 3 pensaba crear su particular "7 vidas", la llevaba cruda. Pero algo fue cambiando...

Y aquí hay que descubrirse ante el talento de los actores. Cualquiera que haya tenido la fortuna de ver en directo a José Luis Gil en el teatro será consciente del gran talento de este actor, así como de su capacidad de cambiar el registro de voz. Su Juan Cuesta fue metiéndose en el corazoncito de muchos espectadores, así como su esposa Paloma, interpretada por Loles León. Pero el núcleo duro fue el temible núcleo de Radio Patio.

La serie se hizo resultona. Había intérpretes heterodoxos y muy poco metódicos como Fernando Tejero y Eduardo Gómez, pero que contaban con el don de ser graciosos de por sí, tanto por su particular lenguaje corporal como por su manera de filosofar a lo Sancho Panza. La estética, inspirada claramente en cierta obra del gran maestro Ibáñez.

A la hora de renovar plantilla cuando los intérpretes se marchaban, "Aquí no hay quien viva", se motró comparable a la serie que trataba de descansar, "7 vidas". Vinieron actores consagrados como Santiago Ramos, Daniel Martín y un amplio etceterá que renovaban y tratían viento fresco. Ansiosos de explotar la gallina de los huevos de oro, la productora puso un ritmo excesivo de trabajo.

No obstante, desde la marcha de Loles León, la serie también demostró que era capaz de tener detalles de pesimo gusto. Las ansias de revancha y la manía de machacar a los personajes que ya no estaban en pantalla, era una demostración inequívoca de que algo no marchaba del todo bien. Tenían el reparto y los guiones para ser la comedia de referencia en España por muchos años, pero en honor a la verdad, desprendía cierto aire corrosivo del que convenía a veces alejarse.

Hay más de lo que parece en este bloque de pisos, estos treintañeros perdidos sin oficio ni beneficio, esas parejas fracasadas en la cotidianiedad, esos hijos respondones y absolutamente aborrecibles, ese videoclub de tertulianos de cultura freak... Antes de "Aquí no hay quien viva" ninguna serie había tocado tan a fondo temas como la homosexualidad con esa cotidianeidad y sin tono dramático. También fue un espaldarazo para Merlo, que salió de encasillados repertorios a otros más novedosos.

Sus últimas temporadas no me parecen tan decadentes como algunos perciben, aunque también hay que admitir que hubo un descenso en algunos de los inquilinos (es imposible hacer ningún paralelismo entre María Adánez y V. Romero) que ya no aguantaban tan bien el ritmo vertiginoso y diálogos berlanguianos de la serie, a la par que algunas subtramas amorosas y de bodas acudían en auxilio de un producto que necesitaba un parón para volver con energías. Pero aún te regalaban joyas como el personaje de Higinio o "El Loco de la portería".
El Libanés
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow