España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
Drama Los vecinos de un pueblo de las costa adriática italiana son gentes amables y corteses que se dedican afanosamente al trabajo. Sólo cinco jóvenes rompen la armonía de la comunidad; ninguno de ellos ha trabajado nunca y ni siquiera se avergüenzan de ello. (FILMAFFINITY)
2 de julio de 2011
Federico Fellini, al igual que otras luminarias como Berlanga o Woody Allen, carecía del sentimiento del miedo a la hora de mirarse en el espejo. No duda en dar muchos toques autobiográficos a esta agridulce película, por momentos una graciosa comedia y, en otros, una verdadera trategia, repleta de oscuridad y llantos ahogados en risas de borrachos.

La dirección de actores es excelente, baste decir que todo un actorazo como Alberto Sordi es secundario de la trama principal, que gira alrededor del inmoral y ocioso líder de un grupo de maduritos estancados, Fausto. El tono, las intenciones y los elementos cinematográficos que da el propio Fellini (el baile, el teatro, etc), muestran un gran talento por parte de un autor que sabe perfectamente a dónde va.

Solamente hay un aspecto negativo en esta cinta, que quizás no termina de ser redonda, no llegan a explotarse al máximo rendimiento las subtramas. Es terrible y tierna a la vez, pero no hallamos en ocasiones el hilo conductor concreto que nos haga asentir al caer al telón. Sirva como ejemplo "Amarcord", que sí es la culminación, cuando a la pintura ya no le queda ningún detalle por narrar.

Podríamos considerar "Los inútiles" como un encantador borrador, que refleja mano genial del artista, el preludio de lo mucho bueno que estaba por llegar por parte de un grandísimo cineasta.
El Libanés