España España · teruel
Voto de simón:
Drama Una mujer acaba de dar a luz a una niña. Todavía no lo sabe, pero ella y su hija están ya marcadas. A su vez, tres mujeres salen de prisión con un permiso temporal. La necesidad de dinero para huir les llevará a tomar decisiones desesperadas. (FILMAFFINITY)
18 de julio de 2008
La historia, no por menos conocida, interpretada o cocinada, deja de reproducirse con especial contumacia. Como perfecta metáfora de lo que acontece en el mundo en general y en los países de religión islámica en general, esta película con sólo su título refleja las constantes en las que desenvuelve la humanidad, repitiendo una y otra vez, cual círculo eterno y perverso, los mismos errores del pasado más pretérito, sin que ese matiz logre convencernos de nuestros persistentes yerros.
Como suele suceder en nuestras etnocéntricas culturas, no acostumbramos a percatarnos y advertir nuestros propios fallos, y más bien muy al contrario, curiosamente sí solemos observar los de nuestros vecinos. Pues bien, este film no sólo se muestra capaz y certero en la descripción de una realidad que se antoja como insostenible, sino que es hábil a la hora de pergeñar una lacerante crítica sobre sus causas, sin necesidad de culpar a civilizaciones ajenas.
De igual forma, y como suele ir parejo con films de esas latitudes, la película no titubea en ningún momento del metraje en el momento de denunciar situaciones indignantes o humillantes, narrando con pulso firme todas las vicisitudes que afligen a cierta parte de esa sociedad.
Con todo, la película se erige con firmeza en sus planteamientos, afirmándose sólidamente a la hora de plantear temas muy polémicos, a años luz de nuestra cinematografía actual, anquilosada en tramas, planteamientos y propuestas, empeñada con persistencia enfermiza en repetir los mismos errores de antaño, soslayando de forma consciente una de las funciones a las que el cine, como magnífico instrumento de propaganda que es, está impelido a entregarse.
simón