España España · teruel
Voto de simón:
Drama. Romance. Comedia Un domingo cualquiera, tres jóvenes amigos leen la esquela de quien suponen es un compañero del colegio al que hace tiempo perdieron la pista. Acuden al tanatorio y se dan cuenta de que se han equivocado: aquel entierro no es el de su compañero de escuela. A partir de aquí la confusión y el azar tejen una historia de amistad, de amor y de muerte. (FILMAFFINITY)
5 de abril de 2008
Ya sé que con mi puntuación he subido la media general que los usuarios han otorgado a este film, pero me parecía de justicia enumerar los motivos por los que considerar esta modesta producción con una puntuación que apriorísticamente podría parecer, como poco, muy elevada.
Primero, habla sobre la vida con una modestia y con una naturalidad que otras no podrían ni imaginar, discursando sin grandes pretensiones sobre los aconteceres de estos tres personajes que interpretan sus papeles con una asombrosa solvencia.
Segundo, aborda el tema de la muerte sin estólidos dramatismos, encarándola con firmeza, sin forzar ni subrayar momentos en los que la situación podría derivar en el más absoluto de los ridículos.
Tercero, posee momentos de un humor prodigioso, natural y en ocasiones muy inteligente, no cayendo en absurdas complicidades con el espectador medio.
Cuarto, esta película, trufada de escenas conmovedoras, consigue que la emoción bulla con libertad, soslayando de forma voluntaria ciertas licencias dramáticas propias de productos típicamente norteamericanos.
Quinto, un excepcional y emotivo Javier Pereira, que acierta en los matices que se pueden apreciar en su personaje, esquivo y cercano, simultáneamente a la trivial cotidianeidad.
Sexto, porque la sencillez y la falta de pretensiones que se demuestran en este film no se enfrentan al mensaje final del éste, anegado de situaciones amargamente apegadas a la realidad (aunque algunos no lo sepan ver así).
Séptimo, la candidez que muestran los personajes, con una excepcional Tamara Arias, no sólo resulta enormente conmovedor, sino que consigue que la propuesta elevada por el genial guionista de este film resulte más que creíble.
Octavo, la película demuestra que existen productos sensibles, emotivos e inteligentes que no desmerecen en absoluto lo que en otras películas de otras industrias y directores de países exóticos, y muy bien acogidos por la crítica, puede visualizarse.
Noveno, la enseñanza vital que se desprende de sus imágenes es más que evidente, narrando su particular "Carpe diem" de forma muy diferente a como lo suelen acometer este tipo de producciones.
Y décimo y último, porque asociada a sus hipnóticas escenas se acompañan unas preciosas y cautivadoras canciones que no hacen más que engrandecer el resultado final de esta maravillosa producción.
P.D. Se podrían nominar más razones, además de las diez ya reseñadas, pero para ello propongo que el que haya dispuesto el perder unos instantes en leer este comentario realice un pequeño esfuerzo; primero, en visionar este sencillo y conmevedor film; y segundo, en contárnoslo.
simón