Voto de Angel Lopez:
5 de diciembre de 2010
Víctor Erice realizó en 1973 esta bellísima obra de arte, diez años antes de ‘El sur’. Una obra de belleza magnética, narración silenciosa, fotografía iconográfica y un guión impregnado de realismo. Ángel Fernández Santos y el propio Víctor Erice representan la infancia traumática, la muerte, la imaginación y el miedo a través de los ojos de Ana, una niña que quedó impresionada después de ver la película ‘El Doctor Frankenstein’. La infancia es como un universo en el que las mismas sombras o los más sencillos sonidos, conforman constelaciones sensoriales, que nos hacen creer que todo es posible. Infancia retratada en una inolvidable actuación de Ana Torrent.

En un pueblo aislado de la España de los años 40, el monstruo de la guerra es simbolizado en un soldado republicano. Personajes perdidos, melancólicos como el de Fernando Fernán Gómez y el de Teresa Gimpera, son meras sombras, desalentados por la tristeza de un mundo derrumbado.

Escenas como la de Isabel estrangulando al gato, la de Isabel y Ana comentando la película en la cama o la de Isabel haciéndose la muerta, son realmente inquietantes a la par que hermosas. La espléndida y maravillosa música de Luis de Pablo refleja a la perfección esa niñez, con sus miedos y terrores. Sin duda 'El espíritu de la colmena' es uno de los clásicos del cine español.
Angel Lopez